Lunes 18 de noviembre de 2019
Legislativas

Ley de Ingresos pasa al Senado

Cámara de diputados
2019-10-19 09:43:22 por Redacción
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 19 de octubre. Con 264 votos en favor, 82 en contra y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley de Ingresos para 2020, que prevé recursos por seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos, que es un monto mayor en seis mil 981.6 millones de pesos a lo previsto inicialmente.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró la aprobación en lo general y en lo particular de dicha legislación, que pasó al Senado para su análisis y discusión correspondiente.

En el debate, el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, sostuvo que la idea de no mover tasas fiscales ni crear nuevos impuestos es esencialmente una necesidad política del momento actual.

Sostuvo que los programas sociales están pensados para generar un impacto económico, y en estas circunstancias el gobierno plantea hacer un esfuerzo de eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción, austeridad republicana, “que no es gastar menos, sino gastar más pero bien y mejor”.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social, dijo que un ingreso confiable y consciente hará posible un presupuesto sólido y gasto público responsable, “sin regatear a la gente lo que por derecho les corresponde”, aunque, aclaró, las decisiones no son del agrado de todos.

Paola Tenorio Adame, diputada de Morena, subrayó que el documento es responsable, coherente y tiene vocación social, dado que tomó en cuenta los determinantes macroeconómicos y respeta el compromiso de la Cuarta Transformación para no incrementar ni crear nuevos impuestos.

A su vez, la panista Cecilia Anunciación Patrón Laviada señaló que “es de lamentarse que esta Ley de Ingresos esté tan repleta de irresponsabilidad financiera” y estimó que “aprobar una expectativa de ingresos que no es realista los obligará a que el día de mañana la realidad los alcance y tengan que recortar el gasto”.

Anunció que la fracción del PAN votaría contra de la contracción de deuda en pesos "que, sin duda, condicionará el comportamiento del déficit público; también porque Morena y el gobierno utilizan los incrementos o reducciones de ingresos a partir de su política de recaudación de impuestos tales como el ISR, el IVA y el IEPS”.

A nombre del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela manifestó su preocupación por que algunos de los criterios y variables macroeconómicas traen un sesgo en el optimismo sobre la tasa de crecimiento y de la plataforma petrolera.

"El problema es que el optimismo nos lleva a sobreestimar los ingresos del Gobierno Federal para el próximo año, y si no los alcanzamos tendremos que ajustar el gasto, incrementar la deuda pública y el uso de estabilización de los ingresos presupuestarios”.

Por el PT, Reginaldo Sandoval Flores señaló que para el nivel que tiene el país debería estar recaudando tributariamente al menos el 20.3 del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, que en la actualidad se están dejando de recaudar siete puntos del PIB, que representan más de 1.8 billones de pesos.

De Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla advirtió que la Ley de Ingresos tiene un problema en el cálculo, porque algunos de sus rubros están sobreestimados y será muy difícil que se cumplan a cabalidad con las expectativas planteadas.

Por el Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas expresó que es responsabilidad de los legisladores velar por los intereses de los ciudadanos, por lo que al aprobar este dictamen se define la política de ingresos del gobierno que permitirá combatir la desigualdad y acelerar el crecimiento económico.

El perredista Antonio Ortega Martínez comentó, a su vez, que la Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión tiene muchos desatinos e incertidumbre, por lo que es imposible contar con una opinión segura y positiva.

Indicó que, al igual que el año pasado, en apariencia se muestra un presupuesto responsable con un déficit público moderado, pero en sus criterios de política económica se presentan supuestos ajenos a la realidad, como es la inalcanzable meta establecida de extracción petrolera de mil 951 barriles de petróleo diarios.

#ley
#ingresos
#camara
#diputados
#aprobacion
#senado

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción