Vital apoyar iniciativa en materia de transparencia judicial

Que entidades expongan sentencias emitidas: Diego Ruíz.

Norberto Vázquez
Política
Diego Ruíz.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 22 de octubre. Diego Ruíz Durán, abogado penalista, expresó que es fundamental el apoyo a la iniciativa que busca que los Poderes Judiciales Federales y de las entidades federativas pongan a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas.

Durán, expuso que los motivos por los que se considera abordar dicha transparencia, es porque la sociedad no tiene acceso a las sentencias, haciendo imposible evaluar la forma en la que se imparte la justicia, por lo que será inviable evitar que se emitan sentencias discriminatorias, o detectar actos de corrupción.

“Esta iniciativa tiene como fin, fortalecer la transparencia judicial, ya que se considera vital para generar indicadores y análisis que permitan evaluar su ejercicio y ofrecer recomendaciones para mejorarlo”, asevera Ruíz.

Y es que de acuerdo con una investigación realizada en México por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, en 2015 ninguno de los 32 poderes judiciales del país cumplía con su obligación de transparentar las sentencias, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo.

Ruíz finalizó diciendo que esto conllevaría a que los poderes legislativos del país publiquen la agenda legislativa institucional y la de los grupos parlamentarios, así como los programas de trabajo de las Comisiones y Comités.