Convocan a huelga general en Chile

Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles  

Redacción
Política
Chile huelga general
Foto: AP

Santiago, 22 Oct.- Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles de Chile convocaron hoy a una huelga general para mañana miércoles si el gobierno del presidente Sebastián Piñera no depone el estado de emergencia y devuelve a los militares a los cuarteles.

Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar” ante un discurso “bélico, infundado, intencionado e invisibilizador de las demandas masivas de la ciudadanía” por parte de Piñera, indicaron las organizaciones agrupadas en la mesa de la Unidad Nacional.

En un comunicado, exigieron al gobierno “restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles (...) en caso de no mediar respuesta, se hará efectiva esta huelga”.

“El estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales”, agregaron.

Chile enfrenta una ola de disturbios que iniciaron la semana pasada en Santiago, que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia y un toque de queda, el primero desde que Chile regresó a la democracia en 1990.

Los disturbios, que han dejado hasta ahora 15 muertos, se iniciaron en Santiago luego que las autoridades autorizaron un incremento al costo del pasaje del metro, para después extenderse a otras regiones del país con la demanda de cambios al modelo económico.

Ante esta situación, el gobierno ha implementado un verdadero “autogolpe” al recurrir a las mayor de las prácticas antidemocráticas que es usar a las Fuerzas Armadas para imponer “paz social” por la vía de la fuerza e imponer sus políticas antipopulares en las pensiones, impuestos y la jornada de trabajo.

Con sus acciones, el gobierno de Piñera ha paralizado al país con el clima de violencia que se ha generado en las calles con la presencia de los militares en las calles, agregaron las organizaciones, citadas por la emisora local Cooperativa.