TODO LISTO PARA LA F1ESTA 2019

El Gran Premio de México tendrá su distintivo sello nacional.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Cuartoscuro

La F1esta del Gran Premio de México se aproxima. El rugido de 20 bólidos sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez se verá adornado por el multicolor oaxaqueño de La Guelaguetza, el calor de más de 30 mil personas reunidas en el Foro Sol y la posibilidad de ver a Lewis Hamilton alcanzando su sexto título.

Todos los elementos están servidos para que la quinta edición del GP mexicano, en su tercera etapa de vida y que se realizará del 25 al 27 de octubre, se vuelva nuevamente una fecha memorable para la Gran Carpa.

Hamilton tiene la posibilidad de refrendar su corona de campeón de la F1 sobre el asfalto de la Ciudad Deportiva. En caso de salir vencedor y que su coequipero Valtteri Bottas quede cuarto le daría el campeonato de la temporada 2019. Incluso si el finlandés llega tercero, pero Hamilton gana y logra la vuelta rápida, todo estará definido para el británico.

En México, Hamilton correrá por superar el empate de títulos en la F1 que actualmente sostiene con el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio, con cinco, y se pondría a solo uno por debajo del heptacampeón alemán Michael Schumacher.

El Campeonato de Constructores se definió en la pasada fecha, en el GP de Japón, en favor de Mercedes. Con Hamilton y Bottas como los únicos con posibilidades matemáticas de conquistar el Campeonato de Pilotos la escudería de Brackley desea finiquitarlo todo en suelo azteca y sellar su marca de conquistar ambos títulos en seis años consecutivos, algo nunca antes visto.

Festejos

El Gran Premio de México tendrá su distintivo sello nacional. Si en años anteriores se utilizaron elementos del Día de Muertos, lucha libre o alebrijes, en esta ocasión serán los elementos de La Guelaguetza los que coloreen la ceremonia inaugural de la carrera.

Serán más de 500 bailarines oaxaqueños y 100 voluntarios los que enseñen al mundo uno de los festivales más emblemáticos de la cultura mexicana. Monos de Calenda, chinas oaxaqueñas, tiliches, marmotas y tehuanas se fusionarán con la pista para que, por un momento, parezcan parte de los Valles Centrales del estado sureño de México.

Los festejos del podio fusionarán la champaña de los vencedores con los acordes del house progresivo del DJTiesto, que se prolongará en un concierto de 90 minutos para todos los reunidos en el Foro Sol.

De nueva cuenta se sacará provecho a esta zona de la pista, que usualmente se utiliza para conciertos.

Sergio Pérez, de Racing Point, será el piloto de casa que se lleve la ovación de los suyos. El consentido de la afición buscará ponerle emoción a la tabla media de competidores. Por su parte el holandés Max Verstappen intentará llevar a su Red Bull a lo más alto de la clasificación por tercer año consecutivo.

Los organizadores de la carrera y patrocinadores tienen mucho por festejar antes de que inicie el Gran Premio. Consiguieron extender el contrato de la fecha con la F1 por tres años más y que esta edición no fuera la del adiós. Se trató de largas negociaciones que se llevaron hasta el límite del tiempo para cerrarlas.

La F1esta tricolor ya retumba con el objetivo de hilar un quinto reconocimiento de la FIA como mejor evento del año.