SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS

Habría un mejor alumbrado en los espacios públicos en beneficio de la población.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Para reducir el impacto ambiental es urgente hacer un uso responsable de la energía eléctrica, así como abatir los costos de producción para disminuir las afectaciones que originan los viejos esquemas, porque en la actualidad la Ciudad de México consume en su alumbrado público el equivalente a 2.25% de la energía a nivel nacional.

“Los integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público consensuaron un dictamen que exhorta a las autoridades responsables para la sustitución del alumbrado público por ahorradoras de energía, con lo que se ahorraría un buen porcentaje de energía eléctrica y disminuiría el presupuesto que se paga por este concepto”, dice la diputada local panista Gabriela Salido Magos.

Por supuesto que representaría un ahorro importante la colocación de luminarias de bajo consumo de energía. También las autoridades podrían aprovechar para diseñar una infraestructura que permita que la luz no se desperdicie ya que hay colonias en que permanece prendida la mayor parte del día, lo cual tiene un costo económico.

“Los sistemas utilizados en la Ciudad de México son de baja eficiencia, según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía”, puntualiza la legisladora, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Sin duda puede ser una gran ayuda para las alcaldías porque como se sabe hay casos en que los pagos de energía son tan altos que van cubriendo lo que pueden de acuerdo a su presupuesto y esa situación ha llevado a que se suspenda la generación de energía para el bombeo de agua, por ejemplo. O siempre están endeudadas con la Comisión Federal de Electricidad.

“En el dictamen consensuado en la comisión estamos convocando a los 16 alcaldes de la Ciudad de México a remitir a este cuerpo colegiado un informe pormenorizado sobre el calendario de mantenimiento o reemplazo de luminarias, así como el avance del mismo en el ejercicio fiscal que está corriendo”, comenta Salido Magos.

“También solicitamos a las alcaldías información sobre el mantenimiento que se realiza de postes de luz, de acuerdo a las normas que para tal efecto ha fijado la Comisión Federal de Electricidad, así como un estudio de costo-beneficio respecto del cambio de bombillas ahorradoras de energía eléctrica”, comenta la legisladora.

Será interesante conocer ese informe porque es muy raro que veamos a trabajadores de la CFE dando mantenimiento a las luminarias. Es más, en muchos casos estas permanecen fundidas. Y aunque los vecinos reporten para que las arreglen pasa mucho tiempo para que las cambien. Por esa razón hay zonas muy oscuras que aprovecha la delincuencia para atracar a los transeúntes. ¿O me equivoco?

Por todo ello de instalarse luminarias ahorradoras se reduciría el pago a la CFE y habría un mejor alumbrado en los espacios públicos en beneficio de la población. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Y ahora déjeme contarle que se rumora que el gobierno de la ciudad pretende privatizar el agua, por lo que ante esa supuesta pretensión algunos legisladores proponen que sea el Estado el que dirija la política hídrica de la Ciudad de México y que las empresas privadas se limiten a la obra pública para la extracción y mantenimiento de las redes de agua. Así, se dice, no se privatiza el servicio y se garantiza el derecho humano al vital líquido, como establece la Constitución federal y la local. ¡Sería genial!... Por los pasillos de Donceles se comenta que la resistencia del gobierno para poner en marcha la alerta de género se debe a que los feminicidios van a disminuir. Es por eso que a pesar de que un juez lo ordenó le están dando la vuelta con el argumento de que van a revisar los protocolos que se solicitan en esos casos. Y van a participar las organizaciones que lo están solicitando. ¿Usted les cree?...