Analizan incluir estrés laboral como enfermedad en la CDMX

El patrón estará obligado a cumplir y respetar las determinaciones.

Redacción
Todo menos politica
Estrés laboral
Foto: NTX

México, 24 Octubre.- El Congreso de la Ciudad de México discute una propuesta que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para que se incluya el estrés laboral en el catálogo de enfermedades, así como obligar al patrón a dar incapacidad a los trabajadores diagnosticados con la enfermedad, ya que de no hacerlo podría ser acreedor a sanciones.

Durante la exposición de la propuesta se planteó la eliminación del subtítulo de Enfermedades Endógenas en la Ley Federal del Trabajo y agregar el artículo 513 numeral 162 para incluir en el catálogo de enfermedades en la Ley Federal del Trabajo el estrés laboral; y de ser avalada por el Congreso local enviarse al Congreso de la Unión para su aprobación.

“Y una vez promulgada en cumplimiento de lo estipulado en la propia Ley Federal del Trabajo, el diagnóstico del estrés laboral será motivo del otorgamiento por parte del médico tratante de incapacidad laboral durante el tiempo que considere hasta la total recuperación del trabajador”, indicó el diputado Efraín Morales Sánchez.

El legislador de Morena, quien subió a tribuna la propuesta, afirmó que de aprobarse, el patrón estará obligado a cumplir y respetar las determinaciones médicas de incapacidad por los días que señale el facultativo, mientras que el trabajador gozará de su salario íntegro, así como de todos sus derechos laborales.

“Se adiciona la fracción novena al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo que establece en caso de incumplimiento de lo anteriormente señalado el patrón será sancionado con multa de 250 a cinco mil unidades de medida y actualización”.

Durante la exposición de motivos y al citar información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias que se traducen en una reducción de la calidad de vida y de la productividad.

Además, la aparición de problemas físicos o mentales como depresión, ansiedad e incremento a las adicciones.

Entre las causas del estrés laboral se reconocen cinco principales: las condiciones de trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y los problemas de pareja o familiares, detalló.

“El estrés laboral como causa de fatiga afecta a 75 por ciento de los mexicanos con lo que ha superado a países como China y Estados Unidos de Norteamérica, entre los entre los más importantes”, añadió.

La propuesta presentada este jueves se insertó de manera íntegra en el Diario de los Debates y fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Laborales de Trabajo y Previsión Social.