SINDICALISMO DE LA 4T: ¿CAMBIAN PARADIGMAS?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Notimex

El sindicalismo como lo conocimos durante décadas ya cambió. Hace varios años los dirigentes sindicales se convertían, gracias al sistema legal, en parásitos del resto de los trabajadores. Esto no ha cambiado del todo, aunque se hicieron cambios en la ley laboral en los que se dan mayores libertades a los trabajadores. Una empresa no tendrá que negociar con un solo sindicato, ni con sindicatos inventados para extorsionar a los empresarios. Un trabajador puede elegir el sindicato que más le convenga; es más, si no quiere estar sindicalizado puede elegirlo. Al mismo tiempo debe transparentarse el uso de los recursos de las organizaciones gremiales. La democratización de los sindicatos era fundamental, pero sobre todo la transparencia. Muchos dirigentes eran inmensamente ricos y los trabajadores no recibían los beneficios a que tenían derecho. Sin embargo hace falta que las autoridades apliquen esas medidas sin borrón y cuenta nueva. Esto quiere decir que los delitos en las dirigencias sindicales no queden impunes. Además hay cambios en el manejo de los juicios laborales, por lo que será necesario que se creen tribunales, salas especiales, así como la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La titular de Trabajo, Luisa María Alcalde, deberá revisar las llamadas tomas de nota de dirigencias sindicales para cuidar la pulcritud de los dirigentes que las soliciten. Una labor realmente mayúscula.

Cortas

El líder nacional de la CTM, Carlos Aceves, por razones de salud estará con medio tiempo al frente de esa organización. No renunciará: simplemente estará sometido a tratamiento médico para atender una enfermedad crónica. No pone en riesgo su vida pero es importante que se mantenga con cuidados médicos. Tampoco renunció al PRI, lo que le devolvió el alma al cuerpo al líder del tricolor, Alejandro Moreno. Solo un susto político.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, impulsó ante el gobierno de Estados Unidos el blindaje de la frontera norte al paso de armas. Acuerdan ambas naciones crear mecanismos de inteligencia criminal para impedir que se sigan armando los criminales en México. Hay doce millones de armas en el país y este número crece incontrolablemente. Esto pone en riesgo al país y sí es un asunto de seguridad nacional.

Dinero El Pacto de San José, que en el gobierno de José López Portillo se instauró para apoyar a Centroamérica y Cuba, se suspendió a principios de este siglo. Sin embargo ahora se pretende reinstalar otro mecanismo directo para apoyar, o mejor dicho, regalar a Cuba petróleo. Este fue uno de los temas que trataron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Palacio Nacional hace unos días. La estancia de Díaz-Canel duró seis horas; al término de su reunión regresó a su país. Su misión fue cumplida.

Los primeros efectos de la crisis provocada por la huelga de la automotriz General Motors en Estados Unidos llegaron apenas la semana pasada a México: suspendió temporalmente la producción de su modelo SUV Chevrolet Blazer en México debido a la escasez de partes originada por la huelga que 48 mil trabajadores de la armadora mantienen en EU desde el 16 de septiembre. Sin embargo se estima que se reanudará este proceso una vez que se ponga en marcha la producción de la automotriz en la Unión Americana.

Responsabilidad Social Corporativa La panificadora más grande del mundo presentó su línea Bimbo Vital. Con ello la empresa que dirige Daniel Servitje buscará aumentar su flotilla de autos eléctricos en mil 500 cada año. La línea Bimbo Vital en México impulsa una envoltura 100% biodegradable, el primer plástico compostable que la empresa importa de Europa para emplearlo en esta línea de productos mexicanos.