Demandan información sobre investigación a Romero Deschamps

Antonio Caporal
Nacional
Senado de la República
Senado de la República

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, propuso que el Senado solicite información a la Fiscalía General de la República sobre la investigación que se realiza al exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora refirió que este año los trabajadores del “Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo”, denunciaron a Romero Deschamps ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Aunado a ello, señaló que también se hizo del dominio público que el Comité Ejecutivo General del gremio convocó a una plenaria para informar a los delegados y comisionados sobre las denuncias que enfrenta el exlíder petrolero, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La legisladora recordó que luego de esta reunión, Romero Deschamps confirmó su renuncia el pasado 16 de octubre, después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero.

Por tal motivo, la propuesta de la senadora exhorta al titular de la Fiscalía General de la Republica (FGR), a que informe sobre los probables delitos que se le imputan al ex dirigente, así como del estado y avance de las investigaciones en su contra.

El documento también hace un llamado al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que informe si solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el bloqueo de sus cuentas y las de su familia.