Preocupa a diputados no lograr meta de ingresos

Ante posible recesión económica mundial

Redacción
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 6 de noviembre. Diputados de diversas fracciones parlamentarias preguntaron a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, sobre las medidas previstas por la dependencia en caso de no alcanzar la meta de ingresos en 2020 y ante la posibilidad de una recesión mundial. Además, sobre los recursos a seguridad, educación, salud, carreteras y la reducción de fondos a estados y municipios.

La funcionaria afirmó a los legisladores que los ingresos considerados en la propuesta del Presupuesto de Egresos son los que se estará en posibilidad de lograr en 2020, porque para la administración federal es fundamental la responsabilidad financiera y fiscal. Aseguró que se harán todos los esfuerzos, e incluso, dijo, los diputados han estimado que un ligero incremento todavía es posible.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), la subsecretaria añadió que se atenderá la recaudación y el ingreso de Pemex, porque la tendencia de su producción ha venido recuperándose y se espera que dé un importante empuje a las finanzas del próximo año.

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, manifestó su preocupación por los recortes y señaló que hay cuatro aspectos que son mandato constitucional en la reforma educativa vinculados al presupuesto: el Fondo Especial para Universidades; el Fortalecimiento a las Escuelas Normales; Educación Inicial e Inclusiva. “Tenemos una situación grave en los centros de atención para estudiantes con discapacidad, asunto que debe atenderse.”

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), expresó su inquietud por la reducción a salud de 21.8 por ciento. Destacó la importancia de recuperar lo asignado en 2019 y aumentarlo 10 por ciento. En el anexo 13 algunos rubros vienen casi igual que lo aprobado en este año, que en términos reales registran una baja, como es el caso de los refugios temporales para mujeres violentadas.

La diputada de Morena, Lidia García Anaya inquirió cuál será la cobertura presupuestal considerada para las universidades públicas en relación con la gratuidad y obligatoriedad, tema que ocupa a todos los diputados sin distinción. Además, qué se hará con los municipios que no han tenido recursos y resaltó la necesidad de asignar mayor gasto público y propiciar la inversión privada en infraestructura con el objetivo de generar obras de ingeniería y de construcción necesarias para el crecimiento económico.

Del PAN, el diputado Javier Azuara Zúñiga dijo que el proyecto presupuestal 2020 contiene la inversión pública más baja en 10 años, también menos gasto federalizado y más subsidios opacos y discrecionales. Preguntó cuáles son los beneficios y dónde están las reglas de operación.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) preguntó qué medidas adoptará la SHCP el próximo año en caso de que no se cumpla la meta de ingresos, ante las valoraciones de especialistas de que, dado el cálculo de crecimiento económico para el próximo año y la producción petrolera, puede haber una sobrestimación de ingresos en rededor de 160 mil millones de pesos.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) pidió precisar si sus estimaciones permiten modificaciones sustanciales al proyecto de presupuesto 2020, o si es mejor reforzar algunos rubros de gasto para evitar mayores presiones sobre la hacienda pública. Llamó a una reflexión profunda de “hacia dónde vamos, más allá del tema concreto de que faltan recursos para el campo, para la educación, y para todo”.

La diputada María Del Carmen Cabrera Lagunes (Encuentro Social) preguntó, ante la disminución de ingresos, cómo vincular al sector agropecuario con la comercialización y la productividad del sector; de qué manera impulsar la eficiencia y optimización de recursos para garantizar el derecho a salud de calidad y la educación, así como acabar con la violencia.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya (MC) preguntó sobre la reducción del punto dos por ciento y del punto nueve, respectivamente, en aportaciones y participaciones a estados y municipios; la disminución de 437 millones de pesos para salud sexual, materna y reproductiva, que afecta políticas de prevención y tratamiento de cáncer de mama; por las reglas de operación y mecanismos que garanticen que programas sociales lleguen a la población objetivo; en materia de educación superior, cómo se dotará de recursos la obligatoriedad y gratuidad de este nivel educativo.