Lunes 11 de noviembre de 2019
Poder y Dinero

SE MOVILIZA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Foto: Especial
2019-11-06 13:47:13 por Víctor Sánchez Baños
Foto: Especial

La mentira forma parte del arte de la diplomacia.

Richard Nixon (1969-1974)




Las movilizaciones de simpatizantes del Partido Socialista en Chile, así como los conflictos sociales en Argentina, Ecuador y Perú en los últimos meses, nos lleva al análisis de las movilizaciones populares en el continente. Incluso en Bolivia, Evo Morales, a pesar de ganar la primera vuelta de su reciente reelección presidencial, para aplastar a sus adversarios políticos sacó a mineros y a varios sectores populares con el fin de mostrar músculo y presionar a los gobiernos neoliberales, liberales o de derecha. Sus adversarios también toman las calles. Las elecciones de Argentina son un ejemplo del tsunami socialista. En las urnas electorales nadie reflexiona sobre el desequilibrio de las finanzas públicas, ni de las variables económicas, ni mucho menos de la inversión foránea y local. De inmediato no les afecta directamente. Solo reciben regalos en el corto plazo y la esperanza de venganza contra gobiernos corruptos. La lucha de clases siempre ha sido el discurso de la izquierda. Mientras la sociedad está dividida el discurso se inclina a la mayoría de los electores con promesas como justicia social, que únicamente se dan en el discurso izquierdista. El paso de las derechas por el gobierno ha sido desastroso. La venganza se da en la alternancia. Así se ve en el regreso del kirchnerismo, con los Fernández, y los conflictos en Chile, donde Piñera y la Bachelet fluctúan entre derecha e izquierda. Pero de resultados… nada.

Evaluación

El World Economic Forum, al dar a conocer su Índice Global de Competitividad 2019, observó que México tuvo calificaciones desfavorables. Al evaluar a las instituciones públicas solo alcanzó 48.3 puntos de 100. Queda claro que los principales retos que continúa enfrentando el país son la corrupción y los problemas de seguridad pública, que afectan no solo al dinamismo económico sino también la competitividad frente a otras naciones y la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Además la estabilidad macroeconómica que ha distinguido a México entre sus pares se debe a la excelente labor de instituciones como el Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León, particularmente en el manejo de la inflación, y la SHCP, al mando de Arturo Herrera, por su manejo transparente de las finanzas públicas. Pero los esfuerzos de las políticas públicas hacia delante deberán perfilarse a generar las condiciones necesarias para que la población mexicana tenga mayores incentivos a la innovación.

Dinero Grupo Financiero Banorte, al mando de Marcos Ramírez Miguel, creó un brazo especializado en financiar proyectos de infraestructura pública. Así buscará participar en gran parte de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Están listos para apoyar proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.

El ambiente pesimista en el sector turístico lo refleja el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga. A su juicio terminó la bonanza del sector y a partir del próximo año las inversiones se reducirán en 50% con relación a los últimos ocho años. Entre 2000 y 2018 las inversiones anuales eran de alrededor de diez mil millones de dólares y para 2020 la inversión del sector privado en turismo se proyecta en apenas cinco mil millones de dólares. Duro el panorama que enfrentará el titular de Sectur, Miguel Torruco.

Responsabilidad Social Corporativa Danone presentó hace unos meses su programa de agricultura regenerativa Madre Tierra, con el que espera apoyar a 140 pequeños productores de fresa en Maravatío, Michoacán. Para lograr este objetivo capacita a los productores con buenas prácticas de negocios y agronomía. Trabajarán con varias ONG que brindarán la capacitación. Los detalles de su programa los dio Jean-Marie Gerbeaux, gerente regional de compras-frutas de Danone Norteamérica, quien considera que el programa beneficiará a 560 personas que trabajan con ellos.

 

#poder y dinero
#movilizacion
#izquierda
#latinoamerica
#protestas
#marchas
#mundo
#mexico
#victor sanchez banos

Acerca del Autor
Víctor Sánchez Baños

Poder y Dinero