EL LEGADO DE ANITA BRENNER LLEGA AL MUNAL

Hector González
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

El Museo Nacional de Arte (Munal) inauguró la exposición Anita Brenner. Luz de la modernidad, integrada por más de 400 obras entre fotografía, pintura, gráfica, documentos, materiales de trabajo y objetos artísticos procedentes en su mayoría de la colección de esta impulsora del arte mexicano de principios del siglo XX.

Los materiales de la exposición, que estará abierta al público hasta el 23 de febrero de 2020, conforman en conjunto una visión del país arraigada en una rica herencia cultural inmersa en una renovación cosmopolita.

Esta selección de piezas del Acervo Anita Brenner, el cual forma parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, puede exhibirse gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Arte & Cultura Grupo Salinas.

Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, destaca que Anita Brenner es una “ilustre desconocida; por eso la muestra comienza a sacarla a la luz y la convertirá en alguien apreciada, lo cual históricamente es hacer justicia”.

La colección dialoga con obras emblemáticas del Munal y muestra el tejido de relaciones que la antropóloga, escritora, periodista y gestora cultural mantuvo con artistas fundamentales del arte moderno mexicano, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros creadores.

“Ella es la precursora de lo que hoy llamamos turismo cultural, a través de una revista que durante dos décadas publicó: Mexico/this month, la cual estaba dedicada no solo a la comunidad extranjera afincada en el país sino también a los posibles visitantes en una época en que nuestra nación todavía representaba muchos retos inimaginables en cuanto al contacto, por los propios códigos culturales que los foráneos traían. Ella se dedicó a tender puentes de entendimiento”, abunda Vela.

Inscrita dentro de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, Anita Brenner. Luz de la modernidad contó con la curaduría e investigación de Karen Cordero y Pablo Ortiz Monasterio.

Pensadora moderna

La vida de Anita Brenner (Aguascalientes, 1905-1974) transcurrió entre México y Estados Unidos. Dedicó su vida a la difusión y promoción del arte mexicano por medio de diversas publicaciones, principalmente en inglés, como un puente entre ambos países para una mayor comprensión intercultural. En esta labor la fotografía ocupó un lugar primordial, como vehículo de registro y encuadre de distintos aspectos del paisaje, los personajes, los monumentos artísticos, las costumbres y las transformaciones arquitectónicas, urbanísticas y culturales del país.

En sus diversas actividades integró las perspectivas antropológica, artística y literaria. Y sintetizó las ideas provenientes de su encuentro con el contexto intelectual y político efervescente del México de los veinte, al cual se bautizó como el “Renacimiento mexicano” gracias al pintor francés Jean Charlot.

Organizada en cuatro núcleos principales, Anita Brenner. Luz de la modernidad explora las distintas facetas de la protagonista a lo largo de su vida, mostrando sus diversos rostros, y resalta la manera en que difundió una visión del arte y la cultura nacional de principios del siglo XX. Asimismo resume su pasión por la política y la relación de las artes con el activismo social.

El recorrido ofrece representaciones de la cultura indígena y el arte prehispánico, así como la documentación de nuevas propuestas estéticas en la arquitectura, el urbanismo, las artes visuales, la danza y la indumentaria, nutridas de lo autóctono y de la vanguardia nacional e internacional.

Ortiz Monasterio define a Brenner como una pensadora, “una mente clara, una escritora que tiene empatía con México, con lo que sucede durante la Revolución, con la manera en que nosotros procedemos; y su vida entera la dedicó a reflexionar en ello, a reunir materiales, a explicar, a través de la historia del arte mexicano, quiénes somos y por qué somos así. Anita es una especie de espejo en el que podemos vernos nosotros y al Renacimiento mexicano de una manera extraordinaria”.

Añade que gracias a la exposición el público podrá acercarse al trabajo de una mujer cuyo relevante papel en la cultura mexicana ha sido invisibilizado, así como apreciar desde una perspectiva diferente el trabajo de fotógrafos como Tina Modotti y Agustín Jiménez, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Luis Márquez Romay, Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Kati Horna, Gertrude Duby, Doris Heyden, Marilú Pease, Nacho López, Marianne Gast, Otto Done y Yukio Futagawa.

Asimismo se recuperan obras pictóricas y gráficas del acervo constitutivo del museo de la autoría de Francisco Goitia, Abraham Ángel, Francisco Eppens, Dr. Atl, Jean Charlot y Alfredo Zalce, además de piezas de arte popular del Fondo Roberto Montenegro, que generan un diálogo con artistas como José Guadalupe Posada, Ernesto García Cabral, Máximo Pacheco, Miguel Covarrubias, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Pedro Friedeberg y Vlady.

Carmen Gaytán, directora del Munal, celebra que Anita Brenner. Luz de la modernidad sea el último montaje temporal del recinto en 2019. “Me parece sensacional concluir con una exposición que nos descubre a una promotora cultural y antropóloga enamorada de nuestro país, una mujer que formó parte de un siglo determinante. Mediante estas obras se podrá apreciar la complejidad de Brenner, quien siempre se propuso difundir la riqueza artística nacional”.