Procuración multiorgánica brinda otra oportunidad de vida

Gracias a la donación pacientes tendrán oportunidad de mejorar.

Redacción
Todo menos politica
Donación órganos
Foto: IMSS

México, 7 de noviembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones multiorgánicas, en Chihuahua y Querétaro, de las que se obtuvieron cuatro riñones, dos córneas y un hígado, que beneficiarán a siete pacientes que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

En el caso de Chihuahua, la intervención fue en el Hospital General Regional (HGR) No. 01, en la capital del estado. El donador fue un joven de 28 años de edad que sufrió traumatismo craneal que evolucionó a muerte encefálica.

El equipo multidisciplinario, conformado por especialistas del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), obtuvo dos riñones, dos córneas y un hígado, que beneficiarán a cinco pacientes del Registro Nacional de Receptores del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El hígado será trasladado al Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, en la Ciudad de México; los riñones serán enviados al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en La Paz, Baja California; y las córneas, una al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y otra al Hospital 20 de Noviembre.

En Querétaro, el Seguro Social, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, procuró dos riñones de una donadora de 19 años de edad, que presentó muerte cerebral, derivada de un aneurisma.

Gracias a la generosidad de sus familiares, dos pacientes del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” tendrán la oportunidad de mejorar su salud.

Ambas procuraciones representan la sexta realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en cada una de dichas entidades.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra):https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.