Frente frío 11 causará lluvias intensas en Puebla y Veracruz

Generará evento de “norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

Redacción
Política
LLuvias
Foto: NTX

Puebla, 8 Noviembre.- La Comisión Nacional del Agua informó que este viernes el frente frío 11 provocará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Mientras, habrá lluvias locales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

También indicó que se tienen pronosticados intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Campeche, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua señaló que la masa de aire polar asociada al sistema frontal generará evento de “norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mientras que registraran rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de dos a cuatro metros en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

También se pronostican rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, la comisión advirtió que las lluvias y vientos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán y los dos sistemas descritos.

Indicó que una masa de aire polar originará el descenso de temperatura en el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.

Además, cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Al contrario, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Sonora y zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.