Gobierno capitalino presenta mecanismo ante bloqueos

El documento prioriza el diálogo con los manifestantes

Redacción
Política
Movilizaciones
Foto: Notimex

México, 8 Nov.- El gobierno de la Ciudad de México presentó el acuerdo que establece los mecanismos para la atención de bloqueos de vialidades primarias con motivo de protesta social que será publicado en la Gaceta Oficial el 11 de noviembre.

La secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que el mecanismo define la participación de secretarías de gobierno y de seguridad ciudadana cuando haya bloqueos.


El documento señala en sus capítulos 5 y 8 cuáles serán los procedimientos a implementar en caso del uso de la fuerza a través de la formación de una línea para que, sin el uso abusivo, excesivo, desproporcionado de la fuerza se pueda liberar la vialidad.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbum, aseguró que “no toleraremos bajo ninguna circunstancia, el abuso policial”.


Y abundó: “hay varios policías sancionados, hoy hay un nuevo director de asuntos internos de la policía. El abuso policial no es tolerable”, afirmó.

Para la elaboración de estos protocolos, el 23 de octubre se convocó a personalidades y organizaciones civiles y defensores de derechos humanos para contribuir en la elaboración del marco.

El protocolo privilegiará el diálogo a través de mesas de gestión social de las y los servidores públicos, el monitoreo para definir rutas alternas en caso de bloqueos; comunicación social informará a la población sobre las causas de cierre de vialidades.

Además, se dará cumplimiento al Plan Operativo u Orden General de Operaciones de acuerdo con el Protocolo de Actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de las personas, documento que ya existe y que aplicarán constantemente.

Como parte de las medidas de mediación y diálogo con quienes realicen bloqueos, los concertadores les propondrán alternativas. Sólo cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya peligro hacia la vida e integridad de las personas y afectación de instalaciones estratégicas o bienes esto se puede suspender.