Sube violencia por reelección de Morales en Bolivia

Los críticos del gobierno denuncian fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado

Redacción
Política
Manifestaciones en Bolivia
Foto: Notimex

La Paz, 9 de Nov.- La casa del Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, fue incendiada hoy por manifestantes que exigían su renuncia, mientras personal de medios de comunicación estatales de Bolivia han sido agredidos por grupos que rechazan la reelección del presidente Evo Morales.

Los bomberos acudieron de inmediato para controlar las llamas en el domicilio del gobernador de Oruro, a fin de que el fuego no se extendiera a las casas vecinas, de acuerdo con el diario local El Deber.

Vecinos del capitalino barrio de Miraflores amarraron a un poste y amenazaron al director de una radioemisora estatal, ubicada en instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En tanto, un grupo de manifestantes obligó a funcionarios de Bolivia TV y Red Patria Nueva a abandonar las instalaciones de ambos medios estatales, con sede en el edificio La Urbana, en La Paz.

Ante el clima de inestabilidad que vive el país, debido a las protestas de grupos a favor y en contra de la reelección de Morales en los comicios del 20 de octubre pasado, tanto la Cámara de Diputados como el Senado han decidido suspender labores, añadió El Deber.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) emitieron sendos comunicados en los que le dan un plazo de 48 horas al presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para salir de La Paz.

La Fejuve incluyó en su ultimátum al presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, y al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, al tiempo que conminó a la Policía Boliviana a reanudar sus actividades, ya que de lo contrario conformarán una policía sindical.

El presidente de la Fejuve en El Alto, Basilio Vilazante, acusó a Camacho, Pumari y Albarracín de incitar a la división y a la violencia entre los bolivianos.

“La Fejuve de El Alto instruye a mantenerse en movilización permanente para pedir la paz, democracia y el respeto a las grandes mayorías”, señaló el documento, citado por el diario local La Razón.

Asimismo, anunciaron que conformarán comités de autodefensa, además de que instalarán bloqueos y mantendrán movilizaciones permanentes en diferentes sectores de ingreso y salida de la sede de Gobierno.

La Fejuve pidió además al Ministerio Público actuar de oficio y con base en la ley en contra de quienes “atenten contra la democracia del país”, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades de derechos humanos para que actúen en los casos donde se registren actos violentos.

Bolivia enfrenta una crisis social y política, tras las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que fue reelecto para un cuarto mandato el presidente Evo Morales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición, que denunció un fraude y exige la renuncia del presidente.