Votación en España niega mayoría absoluta a partidos

El PSOE obtuvo la mayoría y Vox se convirtió en tercera fuerza

Redacción
Política
Sin mayoría absoluta
Foto: Notimex

Madrid, 10 Nov.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones generales de hoy al ganar 120 lugares en el Congreso de los Diputados, pero quedó a 56 puestos de obtener la mayoría que le permitiría formar gobierno en solitario.

Detrás de esta agrupación se encuentra el Partido Popular (PP), su histórico rival, que obtuvo 87 diputaciones. En tercer lugar quedó el partido de ultraderecha Vox, que con 52 escaños fue la agrupación política con mejor evolución de los comicios de abril a los de este domingo.

Con el 99.91 por ciento de los votos escrutados, a las 23:54 horas, el panorama resultante deja muy atrás a Unidas Podemos y Ciudadanos, que en elecciones anteriores habían mantenido un buen perfil y eran socios definitivos para hacer un pacto de gobierno.

En caso de que el PSOE no lograra negociar con el resto de los partidos para conformar un gobierno, como puede suceder atendiendo a los resultados, se tendrán que convocar de nuevo elecciones.

Desde 2015 la consolidación de un pacto de gobierno ha resultado complicada para España. Debido a que los partidos no han logrado un acuerdo, se convocó a la población a las urnas en junio de 2016, abril de 2019 y noviembre de este año.

En estas elecciones aumentaron casi un dos por ciento las abstenciones y la participación se redujo casi un cuatro por ciento, según los registros del Ministerio del Interior, que refieren una asistencia a las urnas del 56.58 por ciento del padrón electoral.