Renuncia de Morales, mensaje a regímenes ilegítimos: Trump

Es un momento significativo para la democracia, afirma.

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 11 de noviembre. El presidente estadounidense Donald Trump señaló hoy que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia “es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental”.

La salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”, señaló el mandatario en un comunicado, una vía inusual dado que acostumbra a usar su cuenta de Twitter para fijar su posición sobre temas relevantes.

El documento agrega que “estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua, de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

Aunque el recién depuesto gobierno boliviano no acaparó las críticas del jefe de la Casa Blanca, como en contraste sí sucede con el de Venezuela, su línea política e ideológica difería de la estadounidense.

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, concluyó el mandatario.

Luego de que la policía boliviana desconociera a Morales en los últimos días y en medio de lo que éste llamó un “golpe de Estado”, el primer presidente indígena de Bolivia presentó su dimisión.

Cabe recordar, que las masivas protestas contra el fraude electoral se iniciaron luego de darse a conocer los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre que dieron a Morales en primera vuelta, los 10 puntos porcentuales de ventaja para no realizar una segunda vuelta electoral.

El mandatario, que gobernó Bolivia durante casi 14 años, necesitaba ese margen de victoria para evitar una segunda vuelta en la cual enfrentaba, según expertos, prácticamente la derrota en su búsqueda de un cuarto mandato consecutivo.

Morales había elegido postularse a un nuevo mandato a pesar de un referendo realizado en 2016 en el que los votantes rechazaron una propuesta para modificar el límite de periodos presidenciales que dicta la Constitución con el fin de permitirle aspirar nuevamente a la presidencia. Un alto tribunal que, de acuerdo a los críticos, estaba inclinado a favor de Morales, desechó las restricciones, abriéndole la puerta para volver a postularse.

Para este martes se espera que sesione la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de debatir la renuncia de Morales que recibió este lunes.

En los medios políticos bolivianos se apunta que la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, de acuerdo a lo fijado constitucionalmente, podría ser la reemplazante temporal.