GRACIAS, PERO NO

La mayor contribución que puede hacer EU en la lucha contra el crimen organizado es detener el tráfico ilegal de armas.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Luego de la emboscada a la familia LeBarón, Donald Trump ofreció ayuda militar a México para eliminar a los “monstruos” del narco porque “¡a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!” Andrés Manuel López Obrador le respondió: Gracias, pero no. He aquí la importancia de la política exterior de la 4T de no meterse en los asuntos internos de otros países.

A su salida de Palacio Nacional, tras una llamada entre AMLO y Trump, nuestro canciller Marcelo Ebrard aseguró que por tratarse de un delito registrado en México serán las autoridades nacionales quienes se encarguen de investigar e impartir justicia. Luego, como se los adelanté en redes sociales, el secretario voló a Hermosillo y ahí tomó un helicóptero Black Hawk con visión nocturna para llegar a Bavispe, donde ocurrió la tragedia.

En la reciente interparlamentaria México-EU, y en sintonía con Ebrard, se dijo que la mayor contribución que puede hacer EU en la lucha contra el crimen organizado es detener el tráfico ilegal de armas. De ese lado se señaló que promoverían fondos para la instalación de puntos de revisión con tecnología, en puntos de salida de EU, para el rastreo de armas. No se trata de cambiar la legislación estadunidense sino de pensar “fuera de la caja” para enfrentar el desafío.

De este lado está claro que AMLO debe modificar la estrategia de seguridad. Es de sabios rectificar y si no funcionó la estrategia de sexenios pasados esta, la de abrazos y no balazos, tampoco ha dado resultados. Lo peor del caso es que tristemente nos hemos vuelto inmunes a la tragedia. ¡Debemos despertar!

Azufre en nuestros pulmones

De acuerdo con el Banco Mundial la contaminación del aire mata a 20 mil mexicanos cada año. Sin embargo Pemex, de Octavio Romero, vende diésel que contiene tanto azufre que alcanza casi nueve veces el límite máximo permitido. ¡Así como lo están leyendo, y a las pruebas me remito!

La NOM-016-CRE-2016 establece desde octubre de 2016 que el contenido máximo de azufre en el diésel automotriz es de 15 miligramos por kilo, que también se puede expresar como 15 partes por millón (ppm).

Contenga el aire para seguir leyendo: Pemex vende un diésel con 131 ppm de azufre. ¿Cómo es posible? Ya les había dicho que el “pero” es que del total de los 142 laboratorios acreditados y aprobados por la CRE 73% son de Pemex, por lo que el conflicto de interés es claro. Leyendo lo anterior y más allá de lo que he escrito, todo documentado, contra Dos Bocas, súmele que para bajarle el costo recortaron la HD (hidrodesulfuradora) y el cracker necesarios para tener combustibles bajos en azufre. Sí, la secretaria Nahle prefiere contaminar que desistir de su capricho. A todo esto ¿dónde está la Semarnat, apá?

Estilo mata carita…

AMLO propuso el 21 de marzo de 2022 —día del natalicio de Benito Juárez— para llevar a cabo la consulta pública que determinará si sigue o no en el cargo. Así que usted tiene poquito más de dos años para pensar en su decisión.