RECURSOS DIRECTOS

Casi 200 millones de pesos se ejercerán antes de terminar el año en diversas obras.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Congreso CDMX

En vista de que muchos recursos no llegan a las alcaldías como está convenido se propone que los recursos autogenerados los dispongan directamente para hacer frente a sus necesidades y se cree un fideicomiso con los recursos de los parquímetros para que realmente les entreguen 33% de lo que generen, porque la Secretaría de Movilidad retiene esos ingresos.

“Eliminar del techo presupuestal de las alcaldías los recursos autogenerados permite disponer directamente de estos, al igual que los pagos por concepto de mitigaciones de obras y parte de los ingresos por impactos urbanos y ambientales. Esto alivianaría a las alcaldías y que no le cueste al techo actual”, propuso el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el funcionario informó de las actividades que se han realizado y del gasto del presupuesto, así como de los beneficios que ha tenido esa demarcación en el primer año de actividades. ¿Cómo ve?

“También estamos sugiriendo un precio preferencial de la Policía Auxiliar para las alcaldías. Que estas reciban un pago proporcional por el derecho de vía. Y una participación por la recuperación de la cartera vencida del gobierno capitalino por impuestos sobre nómina, pago de predial y de agua”, dice el alcalde Romo Guerra.

Es uno de los pocos alcaldes morenistas que propuso autogenerar recursos en beneficio de los habitantes de Miguel Hidalgo y quien aplicó ya en prioridades de sus gobernados 92% del presupuesto asignado, mientras que otros han gastado menos de 25% al cierre del año. ¡Veremos cómo le va!

“La alcaldía Miguel Hidalgo contó en 2019 con un presupuesto original de dos mil 430 millones de pesos y un presupuesto modificado de dos mil 489 millones, del que al 25 de octubre se han comprometido dos mil 289 millones de pesos, lo que representa 92% de los recursos recibidos. Contamos con 200 millones de pesos que se ejercerán antes de que termine el año en diversas obras”, sostiene Romo.

Si bien es cierto que la alcaldía ha venido trabajando en favor de la ciudadanía también tiene muchas quejas por obras irregulares y establecimientos mercantiles irregulares a decir de los vecinos, por lo que deberá atender esos reclamos que son permanentes, aunque hay que reconocer que muchas construcciones que no cumplen con todos los requisitos han sido clausuradas.

“En materia de seguridad se integraron 320 elementos de policía complementaria, con una inversión centralizada de 60 millones de pesos. Actualmente hay mil 300 elementos de policías preventivos. También atendiendo la protección social se creó el programa La empleadora con 100 millones de pesos y en beneficio de siete mil 575 personas que realizan trabajo comunitario”, aseguró el alcalde.

Pues sí, la seguridad se ha atendido en Miguel Hidalgo porque ha sido una demanda constante de los vecinos ya que en la zona de Las Lomas se venían llevando a cabo muchos robos a casa habitación, situación que ha disminuido, aunque todavía falta hacer más. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Y ahora les cuento que fue muy comentado que 80% del trabajo legislativo son puntos de acuerdo que han calificado de ocurrencias o golpeteo político, cuando cada diputado le cuesta al erario 28 millones de pesos como para que pierdan el tiempo en temas sin importancia para la ciudadanía. El diputado Víctor Hugo Lobo Román dice que el presupuesto de este año fue de mil 766 millones de pesos. Divididos en las 60 sesiones plenarias que se realizan al año, el costo estimado de cada sesión ordinaria es de unos 30 millones de pesos. Para discutir temas que no ayudan a resolver los problemas urgentes es mucho, ¿no?...