Destinan 15 mdp para combatir tuberculosis bovina

Hoy celebran Día del Ganadero.

Redacción
Política
Tuberculosis bovina
Foto: NTX

México, 14 Noviembre.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en conjunto con el gobierno de Colima destinó 15 millones de pesos para apoyar a productores bovinos en las acciones de barrido sanitario, que son pruebas de diagnóstico de tuberculosis a todo el ganado mayor a dos meses, el cual lleva un avance de 69 por ciento.

En el Día del Ganadero, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, consideró necesario concluir con las labores en los 10 municipios del estado, de los cuales ya terminaron con Cuauhtémoc, Minatitlán y Comala.

A fines de este año acabarán los trabajos en Armería, Manzanillo, Coquimatlán y Villa de Álvarez, y se prevé que durante los primeros meses de 2020 finalicen Colima, Tecomán e Ixtlahuacán.

En un comunicado, Trujillo Arriaga consideró que la sanidad es un bien público mixto por lo que, para avanzar, es necesario que productores y los gobiernos federal y estatal sumen esfuerzos e inversión para elevar el estatus sanitario.

Indicó que es necesario cumplir con las 28 recomendaciones de los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio, que les permite exportar becerros en pie con prueba de tuberculina del hato (las madres de los becerros) y el lote, y así también mejorar precios

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán, anunció que los productores, en conjunto con el Senasica, preparan un plan estratégico a fin de erradicar la tuberculosis del territorio estatal en cinco años.

Concluyó que durante 2019 la producción de carne de bovino en Colima creció 2.4 por ciento y se ubica como la segunda de mayor importancia en la entidad, con ocho mil 501 toneladas hasta octubre, solo detrás de la carne de ave que registra nueve mil 744 toneladas.