Millones de niños en riesgo debido a gobiernos sin compromiso

Sobre todo para proteger sus derechos: World Vision.

Norberto Vázquez
Nacional
Niñez mundial.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 14 de noviembre. Las vidas de millones de niños y niñas vulnerables están en riesgo porque la mayoría de las naciones del mundo no han reafirmado su compromiso con sus derechos, reconocen organismos no gubernamentales.

Las agencias, representadas por una coalición denominada Joining Forces, expresan su consternación porque solo un puñado de países se ha comprometido concretamente a promover los derechos de los niños y niñas en el contexto que conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU a celebrarse el 20 de noviembre.

Menos de 50 países han presentado compromisos nacionales y casi ninguno de los países que tienen las tasas más altas de pobreza y marginación infantil se han comprometido.

Las seis agencias instan a los gobiernos a asumir compromisos respecto de políticas específicas para los niños y niñas para comprometer mayores inversiones en áreas como educación, salud o protección social.

Indicadores

Andrew Morley, presidente y director ejecutivo de World Vision International, afirmó que, “un número impactante de niños y niñas continúa muriendo por causas que pueden prevenirse, y millones más no asisten a la escuela o sufren abusos desgarradores. Se estima que 12 millones de niñas menores de 18 años se casan cada año. Recientemente conocí a una niña de 8 años en el este de África que había sido sometida a la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado. Le robaron su infancia y arruinaron su futuro. No podemos mantenernos al margen y permitir que esta atrocidad siga sucediendo”, expuso.

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia. Ha impulsado una inversión sustancial en las áreas de salud, educación y seguridad infantil y la adopción de leyes y políticas que reconocen los derechos de los niños y niñas, particularmente en áreas donde son vulnerables, incluida la explotación laboral, el castigo corporal, el cuidado alternativo y el matrimonio forzado y prematuro.