Dolor e insomnio generan los trastornos del colon

Puede incluir dieta, medicamentos y, en algunos casos, la cirugía.

Redacción
Todo menos politica
Colon
Foto: Andriy Popov

México, 15 de noviembre. Cuando el colon está afectado, todo el organismo comienza a alterarse. Noches enteras sin dormir, dolor frecuente y esa incertidumbre de no saber cuando será necesario ir al baño, ya sea por diarrea o por estreñimiento, la cual genera ansiedad, y en ocasiones, aislamiento social.

De acuerdo al Dr. Gustavo Adolfo Ramos, Gastroenterólogo del Hospital Juárez de México, de manera paralela al diagnóstico médico, es importante considerar la parte personal y humana del paciente, las repercusiones que una enfermedad gástrica puede alcanzar, no sólo en el cuerpo, también en el aspecto social y emocional.

En el caso específico de las mujeres, debería ser importante evaluar la actividad hormonal, dejar claro que no son solo “achaques normales”, para anticipar cómo podría influir en el tratamiento y el curso de la enfermedad. ”El tema de la vergüenza del entorno social es una de las partes más importantes en el impacto de la calidad de vida” – enfatiza el Dr. Gustavo Adolfo Ramos. Tal como lo dice el especialista, por convencionalismos sociales, las mujeres a veces se limitan de ir al baño en cualquier lugar por pena, o llegan a ver afectado el deseo de tener relaciones sexuales con su pareja.

El adecuado funcionamiento del colon es fundamental para una buena salud. También denominado intestino grueso, se ubica al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Cuando el colon está inflamado se pueden generar síntomas como dolor y calambres abdominales, alteración en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o ambos), hinchazón en el estómago, flatulencias y necesidad prioritaria de ir al baño.

Hay diversos trastornos que afectan el colon, entre los más conocidos están: cáncer colorrectal, pólipos (crecimientos de tejido), colitis ulcerativa (úlceras en colon y recto), diverticulitis (inflamación o infección de pequeños sacos) y SII (Síndrome de Intestino Irritable).

El Síndrome de Intestino Irritable es uno de los cinco padecimientos más frecuentes de atención a nivel mundial. Se sabe que en los países desarrollados una de cada 5 personas puede padecerlo, ya sea por el tipo de dieta o el estrés cotidiano. De igual forma, afecta entre un 8 al 10% de la población occidental, particularmente a mujeres jóvenes y de mediana edad.

La terapia de las enfermedades de colon varía ampliamente dependiendo de la enfermedad y su severidad. Puede incluir dieta, medicamentos y, en algunos casos, la cirugía. Sin embargo, en estudios clínicos, se han comprobado los beneficios de los probióticos, para fortalecer la microbiota intestinal y favorecer el cuidado del sistema digestivo, y por consecuencia, mejorar los síntomas que limitan la funcionalidad y la calidad de vida del paciente. Los probióticos son microorganismos vivos que administrado en cantidades adecuadas ofrecen beneficios para la salud.