Frena Profepa actividades ilegales de cambio de uso de suelo

En 14 predios en San Gabriel, Jalisco

Redacción
Bienestar
tierra
Foto: Profepa

En la semana del 4 al 8 de noviembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Guardia Nacional, clausuró 14 predios afectados por cambio de uso del suelo para el establecimiento de huertas de aguacate en el municipio de San Gabriel, Jalisco.

La superficie total afectada por esta actividad ilícita en dichos predios, comprende 316.93 hectáreas y perjudica de manera directa al ecosistema del sitio -bosque de Pino-Encino-, además de los servicios ecosistémicos de la región.

Durante la inspección, personal de Profepa constató que los predios son de particulares y que utilizaban sofisticados sistemas de riego que requieren grandes cantidades de agua. No obstante, ninguno de los particulares contaba con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo.

Dentro de los factores con mayor impacto al ecosistema -provocado por este tipo de actividades irregulares- están la merma de filtración de agua por parte de pinos y encinos, pérdida de flora y fauna local, y alteración del equilibrio ecológico.