Diputados de oposición buscan destitución de Piñera

Por violación a derechos humanos.

Redacción
Política
Sebastián Piñera
Foto: AP

Santiago de Chile, 19 de noviembre, Una decena de legisladores opositores de Chile presentaron una Acusación Constitucional --mecanismo para vetar a un político-- contra el presidente Sebastián Piñera. De prosperar, podría llevar a la destitución del mandatario.

La medida fue promovida por once diputados de distintos partidos por las violaciones a los Derechos Humanos en las que habrían incurrido la policía y las Fuerzas Armadas para contener el estallido social que sacude a Chile desde hace semanas. La acusación se enfoca en el proceder de ambas instituciones durante el Estado de Excepción decretado por Piñera al comienzo de la revuelta, en la madrugada del 19 de octubre y que duró nueve días.

Esta situación “ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”, señaló a medios la diputada comunista Carmen Hertz, una de las firmantes de la acusación.

Para que la medida se apruebe se requiere el apoyo de dos terceras partes en cada cámara, es decir, 93 diputados y 26 senadores. Sin embargo, es poco probable que avance, ya que la oposición en su conjunto no cuenta con este número de legisladores.