AFORES SE RECUPERAN DEL “AEROPUERTAZO”

Mejora el desarrollo de utilidades de diversos fondos de inversión ligados a las Afores.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

Alguien dijo que un rey puede hacer un noble pero no puede hacer un caballero.

Edmund Burke (1729-1797)


No fue fácil pero las Afores, el ahorro de los trabajadores, lograron recuperarse de un severo golpe que le provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco. Hace un año esa decisión, que dio lugar a una elevada volatilidad de los mercados, provocó una caída en los recursos de los trabajadores en las Afores. De ese modo el ahorro sumó al cierre de octubre tres billones 903 mil millones de pesos, con once meses de ganancias. De acuerdo con cifras de la Consar de enero a octubre de 2019 las Afores suman ganancias por 436 mil 41 millones de pesos. Una buena parte de ese capital se destinó por decisión gubernamental, en aquel entonces, a invertir en bonos del NAIM. En junio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cancelarse el proyecto aeroportuario de Texcoco, determinó pagar esa deuda, con lo que empezó a mejorar el desarrollo de las utilidades de diversos fondos de inversión ligados a las Afores. Así, los recursos administrados por las Afores tuvieron en el décimo mes del año un incremento de 0.98% respecto de lo registrado en septiembre, cuando reportaron recursos por tres billones 865 mil 321 millones de pesos.

Morena

Dentro de Morena empiezan a ponerse en orden. En un proceso de perredización donde las tribus se convierten en el principal obstáculo para los acuerdos, con el agravante de que es un partido en el poder, los altos mandos empiezan a tomar acuerdos razonables pese a los intereses enquistados en el partido que formó y llevó a la Presidencia a AMLO. Bertha Luján, Alejandro Rojas y Mario Delgado, con la salida de Yeidckol Polevnsky, se fortalecen en la sucesión. Sin embargo en este proceso muchos saldrán raspados. Aún falta mucho por ver en el movimiento guinda.

Dinero Es claro que Alfonso Romo, el enlace entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, a través de la Oficina de la Presidencia, ha funcionado. Empresarios de altos vuelos se comprometieron con el jefe del Ejecutivo a hacer inversiones importantes en el país. Los grandes capitales invertirán en obras de infraestructura, inclusive las icónicas de la 4T. Romo, por cierto, encabeza las actividades públicas de la Banca de Desarrollo, como ocurrió hace unos días con los consejeros de Nafin y Bancomext, que encabeza Eugenio Nájera.

Analistas bancarios descartan que en meses recientes se fugaran capitales e inversiones pese al entorno económico que se vive actualmente. La participación de extranjeros en bonos mexicanos no baja y los analistas no ven una salida importante de extranjeros en el mercado de deuda mexicano. Cifras del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, reflejan que entre enero y septiembre la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se mantiene en niveles históricamente altos, a pesar de que se registran flujos netos negativos por 43 mil 882.7 millones de pesos en lo que va del año, pero no son extranjeros.

Responsabilidad Social Corporativa Unilever, bajo la presidencia de Reginaldo Ecclissato, se comprometió a reducir a la mitad su uso de plástico para 2025, a medida que la industria de bienes de consumo lucha con las crecientes críticas ambientales sobre el impacto de los envases desechables. El líder del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, Sander Defruyt, considera en tanto que un mejor reciclaje por sí solo no resolverá los problemas con plásticos a los que nos enfrentamos hoy sino que debemos ir a la raíz del problema. Lanzarán botellas con plástico 100% reciclado y según la marca de esta manera evitarán la producción de más de 20 mil 500 toneladas de plástico virgen al año en todo el mundo.