TRANSPORTE INSEGURO

Serán los usuarios quienes decidan qué servicios buscan y quiénes les ofrecen el mejor.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Congreso CDMX

La Secretaría de Movilidad debe simplificar los trámites a los taxistas y sin ventajas con los vehículos concesionados: piso parejo. Y deben implementar nuevas medidas de seguridad en beneficio de los usuarios, porque se han convertido en un verdadero dolor de cabeza los robos y ataques a mujeres por bandas delincuenciales que ofrecen “taxi seguro”, afirma la bancada del PAN en el Congreso local.

“El titular de Movilidad debe estar consciente que no se necesita más regulación sino crear condiciones y evitar desventajas entre taxis concesionados y plataformas digitales de transporte privado individual. Y el gobierno central debe reconsiderar las opiniones técnicas referentes al otorgamiento de permisos, así como reducir la tramitología de acuerdo a las normas correspondientes”, señala el diputado panista Mauricio Tabe Echartea.

Tiene razón el legislador porque cambiar el sistema de trámites o aumentarlos solo complica el cumplimiento de las personas que los realizan. Por el contrario, se debe disminuir, hacer más fácil llevar a cabo los trámites para que todos lo hagan y no requieran de gente que se ofrece a hacerlo por una módica suma de dinero. O no tan módica, porque luego abusan. ¡Ah, y se les parece!

“Creemos que se debe facilitar la vida a los taxistas con nuevas reglas eficaces, cuyo centro sea la seguridad del usuario. Y con la ampliación de alternativas de movilidad. Con este enfoque se busca que el gobierno revise bien la documentación que se presenta, tanto en el transporte concesionado como en las aplicaciones”, sostiene el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es de vital importancia que los encargados de recibir la documentación lo hagan correctamente para evitar que pudieran entregar algún documento irregular. Se requiere de gente capacitada y que no se moleste porque le pregunten alguna duda. Por cualquier cosa que suceda en las unidades se deben privilegiar documentos en orden. Ojalá.

“Sabemos que serán los usuarios quienes decidan qué servicios buscan y quiénes les ofrecen el mejor, porque así van ganando más mercado y no poniendo más regulación a las aplicaciones. El Secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, debe iniciar los procesos administrativos para reducir la excesiva tramitología y costos que enfrentan los taxistas concesionados. Ya con la simplificación se deben continuar ampliando las opciones de movilidad de los capitalinos y garantizar su libertad de decisión económica entre las opciones”, dice el diputado Tabe Echartea.

Y es verdad que los taxistas se quejan que están en desventaja ante las plataformas digitales porque para ellos representan una competencia desleal debido a que su trabajo está sobrerregulado, pero se les olvida el mal servicio que dan. Y que si les hace uno la parada y les dice que lo lleven a tal lado responden que ya van a entregar, que no tienen ya casi gasolina y muchas excusas más. ¿O no es cierto?

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que se comenta que el Río Magdalena, que abastece de agua a la Ciudad de México, está en peligro, por lo que la presidenta de la Comisión del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, ha estado visitando el lugar con miras al rescate y conservación de esa zona. El río provee 20% del agua de la ciudad, genera 20 millones de metros cúbicos anuales del líquido y, por si fuera poco, sus bosques almacenan 50 toneladas de carbono por hectárea. Ante esta realidad la legisladora dice que urgen apoyos para su rescate. ¿Se los darán?...