RECORTE DRACONIANO AFECTA A PEMEX

Petróleos Mexicanos no pagará el rescate que presuntamente pidieron los cibercriminales.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

México es uno de los países más expuestos a los ataques cibernéticos, lo que no deben ignorar los funcionarios públicos porque así como en 2018 se produjo un ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que implicó pérdidas estimadas en 300 millones de pesos, hoy Pemex, a cargo del agrónomo Octavio Romero, es víctima del ransomware.

En mi cuenta de Twitter les di la primicia: que a Pemex ¡le estaban pidiendo un rescate para quitar el virus! El virus estaba borrando los archivos y lo peor es que no se recuperan. La recomendación fue: si no tienen que prender sus equipos, no lo hagan y desconecten el cable de red de su computadora, aun apagada.

Investigadores de seguridad en EU confirmaron que el ataque a Pemex fue exitoso y el rescate era por 565 bitcoins o 4.9 millones de dólares a los precios de la criptomoneda. ¿Y qué les cuento? Que Pemex no pagará el rescate que presuntamente pidieron los cibercriminales. Así lo dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por lo pronto mis infiltrados en la 4T me dijeron que el responsable del secuestro cibernético por los recortes draconianos en la petrolera es Marcos Herrerías, cercano a uno de los hermanos de AMLO y brazo derecho de Romero. No invirtió en ciberseguridad. ¡Así como lo está leyendo! Ah y que TI América, de Luis Ortiz, es el proveedor de ciberseguridad.

A mediados del año la Auditoría Superior de la Federación advirtió en un informe al que tienen acceso todas las instituciones públicas que las ciberamenazas podían provocar pérdida de confidencialidad, interrupciones o fallas en la prestación de servicios críticos y no críticos, robo de identidad, pérdida de privacidad, fraude monetario y no monetario, entre otros.

Presidenta espuria

La toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH se llevó a cabo entre gritos y sombrerazos en el Senado, una escena que se asemejó a la de 2006, cuando Calderón protestó como presidente de México. Esta vez, para la oposición, Rosario se convirtió en la “presidenta espuria”.

¿Qué les cuento? Doña Rosario dijo que pidió licencia como militante de Morena. Ah, pero por si a alguien le quedaba duda de su falta de independencia para presidir la CNDH le comento que en su contacto telefónico tenía una foto de perfil junto a AMLO.

Aunque Gustavo Madero fue tacleado en la toma de protesta, donde hubo gritos y megamantas por fraude, Rosario negó que eso le restara autoridad como ombudsperson y que miles de ciudadanos estaban felices por su nombramiento. Pero hubo quien no estuvo feliz, feliz, feliz, como los gobernadores del PAN que de inmediato desconocieron su mandato por ser producto de “una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos”.

Estilo mata carita…

Luego de que la tundieron en redes sociales por su polémico tuit en el que comparó los regímenes de Angela Merkel, en Alemania, y de Evo Morales, en Bolivia, Claudia Sheinbaum nombró al ex presidente de Bolivia huésped distinguido de la CDMX.