Desconocen si existe fallo sobre destitución de “El Bronco”

En el transcurso de la semana presentarán propuesta de destitución.

Redacción
Política
Gobernador
Foto: NTX

Monterrey, 25 Noviembre.- La filtración de la Comisión Anticorrupción, que revelaría un dictamen sobre el futuro político del gobernador a un medio local, fue descalificada por el coordinador de la bancada del partido Morena, Ramiro González.

El líder morenista aseguró que ni siquiera los legisladores han “tenido sobre la mesa” un documento de la dependencia, respecto del proceso legal que enfrentan Jaime Rodríguez y Manuel González, secretario de Gobierno, por presunto desvío de recursos en el caso de las llamadas “broncofirmas”.

Hoy el periódico El Norte dio a conocer que la Comisión entregaría en el transcurso de la semana la propuesta de destitución de Rodríguez y González, así como su inhabilitación para asumir un cargo público por espacio de tres años.

En caso de que ocurriera, el castigo sería ejercido después de que quedara resuelta la controversia que promovieron ambos funcionarios frente a la Suprema Corte de Justicia, pues aseguran que el poder legislativo de Nuevo León no posee las facultades para proceder en su contra.

Sin embargo, el morenista lamentó que la información fuera expuesta, pues consideró que podía crear un conflicto o entorpecer el proceso que inició este año, luego de la candidatura presidencial independiente.

“Tenemos un acuerdo, esa información tan constitucional iba a ser específicamente por parte del presidente del Congreso, otra declaración no estaría coordinada por todos los grupos legislativos.

“Decidimos que únicamente el presidente iba a ser el vocero, para no viciar el procedimiento. No es correcto decir antes de que las cosas pasen. Esa información que él filtró no es acordada, yo no sabía de ese tema. Siempre va a haber riesgos cuando lo haces sin consenso”, apuntó, por lo que prefirió omitir más opiniones.

Ramiro González estimó que la destitución del político independiente desataría una serie de nuevas problemáticas, y consideró imperante analizar a fondo el caso.

“Se complicaría por la figura (independiente), se viciaría, vendrían muchas opiniones, no tendría la credibilidad ni el sustento de gobernabilidad que el estado requiere”, expresó.

Agregó que tendría que ser alguien que la sociedad vea bien y que tenga las credenciales para dirigir un estado tan importante, pero insisto, no hay que adelantarnos a algo que ahorita no está pasando.