LA PERSONA MÁS PODEROSA

La Fed no tiene el mejor historial para predecir las crisis financieras.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

“Hacia 1940, mientras la Segunda Guerra Mundial se desataba, la persona más poderosa del mundo no era Adolf Hitler, ni Franklin Roosevelt, ni Winston Churchill ni Josef Stalin. La persona más poderosa del mundo era el físico Premio Nobel Arthur Compton, quien recibió del gobierno de Estados Unidos la tarea de desarrollar un arma nuclear con base en plutonio.

“Nadie había detonado un dispositivo nuclear ni controlado una reacción nuclear. Todo fue teórico. El campo era completamente nuevo. Los científicos se preocuparon porque había una posibilidad de que la detonación nuclear pudiera encender la atmósfera de la Tierra y aniquilar toda la vida en el planeta. Dependía de Compton decidir si continuar o no. Cada criatura viviente del mundo, cada planta, cada animal, tenía un interés bastante serio en su decisión. Sin embargo casi nadie sabía su nombre. Nadie votó si debería tener la autoridad de poner en riesgo a todo el planeta para promover los intereses de EU. Compton dio luz verde y el proyecto siguió. Afortunadamente no encendieron la atmósfera. Pero el resultado ‘seguro’ estaba lejos de ser seguro. Incluso hasta la mañana del 16 de julio de 1945, el día de la primera detonación nuclear, los científicos dudaban.

“Ayer pensé en esta historia cuando el presidente de la Reserva Federal testificó sobre la política monetaria de EU. Es una de las personas más poderosas del mundo. Dirige un comité que ejerce el control dictatorial sobre las tasas de interés y la oferta de dólares, que sigue siendo la moneda de reserva dominante en el mundo, por lo que las decisiones del comité afectan directamente los precios y valores de los activos, bienes y servicios en todo el planeta. Todo, desde tu salario mensual, tu cartera de inversiones, el valor de tu vivienda y la tasa de interés de tu préstamo de automóvil, hasta el precio del petróleo en Arabia Saudita, la tasa de inflación en Bangladesh, está influido por sus decisiones”.

Igualito

“Arthur Compton y sus colegas se basaron en la física teórica para determinar que la detonación nuclear sería ‘segura’. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se basa en la economía teórica (ideas no comprobadas y no probadas) para decidir que imprimir anglotrillones de dólares y reducir las tasas de interés a niveles históricamente bajos no tendrá consecuencias.

“Pero la Fed no tiene el mejor historial para predecir las crisis financieras y la recesión económica que ayuda a crear. Por ejemplo ignoraron por completo la Gran Recesión de 2008. Incluso cuando las señales de advertencia eran obvias a fines de 2007 el presidente de la Fed insistió en que no habría recesión. Ayudaron a diseñar esa crisis con su política de tasa de interés experimental sin precedente a partir de 2000. No pudieron ver las señales de advertencia. Compton tuvo razón sobre la detonación nuclear. ¿Debemos esperar que la Fed lo haga bien esta vez?”

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwGBmpKFJGWMxjwDKpzqSPBmTsv