Cambios irreversibles a largo plazo por cambio climático

Destrucción de la Antártida, bosques, selva amazónica y corales.  

Redacción
Bienestar
Medio ambiente
Foto: NTX

Londres, 29 Noviembre. - La pérdida de una parte de la selva amazónica o el derretimiento de la Antártida forman parte de los nueve puntos de inflexión climática de alto impacto que se encuentran interconectados y podrían producir cambios irreversibles a largo plazo, advirtieron científicos.

Los investigadores afirmaron en un artículo publicado en la revista Nature que el alcance de estos puntos de inflexión es visible cuando los impactos particulares del calentamiento global se vuelven imparables.

El termino de puntos de inflexión fue introducido hace dos décadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 para facilitar evaluaciones del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

En ese momento, estas afectaciones a “gran escala” se consideraron probables solo si el calentamiento global excedía los cinco grados Celsius (°C), sin embargo, estudios recientes han demostrado que el aumento de 1 °C es suficiente para alcanzar algunos pronósticos establecidos a largo plazo.

Un informe presentado en septiembre pasado por (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 °C.

Apuntó que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel crítico para la vida en la Tierra, por lo que el calentamiento global ya ha alcanzado 1 ºC por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero.

Tim Lenton, profesor de la Universidad de Exeter, en Reino Unido y autor principal del artículo publicado en Nature, detalló que “hace una década identificamos un conjunto de posibles puntos de inflexión en el sistema de la Tierra, ahora vemos evidencia de que más de la mitad de ellos se han activado”.

Entre los puntos se encuentran el derretimiento en el hielo marino Ártico, la capa de hielo de Groenlandia, del Antártico Occidental, del permafrost y partes de la Antártida Oriental; asimismo la destrucción de los bosques boreales, el daño en la circulación de vuelco meridional del Atlántico, la selva amazónica y los corales.

Tan solo el colapso de las principales capas de hielo en Groenlandia, la Antártida Occidental y parte de la Antártida Oriental afectaría a nivel mundial con el aumento de al menos 10 metros de elevación irreversible el nivel del mar, señaló la investigación.

Alertó que en cuanto a la destrucción de las selvas tropicales, el permafrost y los bosques boreales son ejemplos de puntos de inflexión que, en caso de ser atravesados, provocarían la liberación de gases de efecto invernadero que acelerarían el calentamiento.