AMLO: UN AÑO EN EL PODER

Este gobierno dio ya muestras de que su estrategia es mantener finanzas públicas sanas.

Ricardo Pérez Valencia
Política
Foto: Especial
Notimex

Distintos acontecimientos marcaron sin duda el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y entre los más importantes destacan el combate al huachicoleo, la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, los recortes presupuestales a dependencias de gobierno y programas sociales, pero también situaciones adversas como el aumento de la violencia y la inseguridad, así como la falta de crecimiento de la economía.

Con todo elpresidente festejó en grande su primer año en el poder con un magno evento en el Zócalo de la Ciudad de México y un discurso en el que resaltó los cambios que dijo están a la vista de todos, incluyendo reformas legislativas y políticas públicas cuyo propósito es garantizar el desarrollo del país y el bienestar popular.

Por ejemplo, puntualizó, “el combate a la corrupción, la Ley de Austeridad Republicana, la de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves, la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral, que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos, la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos…”

Para ello, añadió, no ha sido necesario incrementar impuestos ni aumentar los precios de los combustibles más allá de la inflación.

Y pese a las críticas de la oposición López Obrador concluye su primer año de gobierno en mejor posición que la de los últimos tres presidentes en el año inicial de sus gobiernos, según revela una investigación de Integralia Consultores: es el mandatario más popular durante el primer año de su gestión de las últimas décadas. Un año

Al rendir protesta como presidente de la República en diciembre de 2018 López Obrador señaló que “por mandato del pueblo iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México; puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno: hoy comienza un cambio de régimen político”.

Su compromiso, como lo ha reafirmado a lo largo del año, fue acabar con la corrupción y con la impunidad que en su opinión impiden el renacimiento de México. “En otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”.

El combate a la corrupción y la austeridad han sido de los principales estandartes del presidente en su primer año de gobierno.

Por ello reafirma con frecuencia que Juárez decía que los funcionarios debían aprender a vivir en la justa medianía “y nosotros sostenemos que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

En este sentido el jefe del Ejecutivo federal expresó en su discurso del domingo 1 de diciembre que en su primer año de gobierno el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos.

Además “el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de tres mil 600 millones a 800 millones, una disminución de 75%. Esto es en los hechos la austeridad republicana”.

Agregó que la fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país.

“Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos suntuarios”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

Combate a la corrupción

Desde el inicio de su gestión Manuel López Obrador encabezó un plan conjunto del gobierno de méxico para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, un plan estratégico por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público y afirmó que no habría tolerancia para el llamado huachicol.

Al respecto informó en su mensaje de este domingo que en 2017 el robo de combustible significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos. Tan solo aquel año se robaron diariamente más de 600 pipas de 15 mil litros cada una y en 2018 una cantidad similar.En cambio, dijo, ahora el robo de combustibles se ha reducido en 94%, lo que permitirá ahorrar 50 mil millones de pesos este año.

Este plan incluye la decisión de reforzar la vigilancia en once ductos, para lo que se desplegaron cinco mil 800 elementos y 14 aeronaves para tareas de vigilancia aérea, que fortalecen las operaciones en tierra.

El mandatario reconoció que la aplicación del proyecto derivó incluso en desabasto de combustibles y se vio empañada por la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina causó la muerte de 137 personas, hecho que el presidente calificó como el “el más doloroso” de su administración.

Pero entre los logros del combate al huachicol, remarcó, sobresale durante el incidente una actuación “correcta y oportuna” de las Fuerzas Armadas, que bajo su gobierno “no confrontarán a las multitudes ni responderán a ataques de civiles. No vamos a enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza, la violencia con la violencia, el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Dentro de la política de seguridad tomamos la decisión de priorizar la atención a las causas que originan estos delitos. Vamos a dar opciones y alternativas de desarrollo, no medidas coercitivas”.

Asimismo en materia de corrupción destacó la reforma legislativa a los artículos 108 y 111 de la Constitución con el objetivo de establecer que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, también podrá ser procesado penalmente por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 constitucional, aún pendiente de aprobarse.

Seguridad y justicia

Otro de los principales logros alcanzados en este primer año de gobierno es la creación de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es concentrar al menos a 50 mil efectivos en apoyo a la seguridad y la paz en el país.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este año se incorporaron ya 14 mil 833 jóvenes a la Guardia Nacional y la captación de personal civil se realizará en tres años, hasta completar los 50 mil efectivos, de los que 43 mil 663 corresponden al Ejército.

En materia de seguridad sin duda uno de los casos que mayor polémica causó este año fue el operativo en Culiacán del 17 de octubre pasado, cuando el Ejército debió replegarse y dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y que el propio gobierno federal reconoció como “fallido”.

López Obrador expresó en su discurso de este domingo que “en esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas. Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad pero nada vale más que la vida de las personas”.

Señaló también que la nueva estrategia de seguridad pública pasa por la tolerancia cero ante la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos. “Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. El Ejército y la Marina no se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. El Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos”, apuntó, y aprovechó para agradecer el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas.

Reiteró asimismo que la disminución de la incidencia delictiva en el país constituye el principal desafío “pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno: con perseverancia, profesionalismo, honestidad y, sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”.

Política exterior

En materia de relaciones diplomáticas el presidente destacó que se ha ofrecido cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo, particularmente a los países de América Latina y el Caribe.

Una de las decisiones más controversiales en esta materia, admitió, ha sido la de otorgar asilo humanitario y político al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a su vicepresidente Álvaro García Linera.

Respecto de la relación con Estados Unidos y Canadá, que junto con México integran la región de América del Norte, indicó que es una realidad histórica, cultural, política y económica insoslayable: “La relación con Estados Unidos, con el que compartimos más de tres mil kilómetros de frontera, está marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones, pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico”.

Su gobierno, añadió, busca que la relación bilateral con el vecino país del norte se desarrolle con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son sin duda los fenómenos migratorios de sur a norte y las expresiones de la delincuencia trasnacional: el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas.

De la misma forma resaltó otro de los momentos que calificó como dolorosos en este año de gobierno: la masacre de los integrantes de la familia LeBarón, que llevó incluso a que el gobierno estadunidense anunciara su interés en declarar como terroristas a los cárteles de la droga en México y a ofrecer su “ayuda” para combatirlos.

En materia de política migratoria, en tanto, López Obrador comentó que se ha articulado un cambio radical cuyo propósito es que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación o inseguridad.

“El Ejecutivo federal ha buscado involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica para participar juntos en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, con el propósito final de lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar, tener salud y bienestar en donde nacieron; que la migración sea opcional, y no forzada por el hambre o la violencia”, apuntó el mandatario.

Economía

Al inicio de su gobierno el compromiso de AMLO fue que el PIB alcanzaría un crecimiento de 4% en promedio; sin embargo en los primeros nueve meses de 2019 el crecimiento económico es 0.0%, al tiempo que el Banco de México redujo esta misma semana la expectativa de crecimiento para este año y el próximo.

A pesar de ello el gobierno federal aún estima que México registrará un modesto crecimiento del PIB y descarta el riesgo de que el país entre en una recesión.

En este aspecto el presidente de la República señaló en su discurso que en el tiempo que lleva en el gobierno el peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la bolsa de valores se ha apreciado 2%. “Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos pero existe una mejor distribución de la riqueza: el presupuesto público no se queda en pocas manos sino que llega más a la mayoría de la gente. Cumplimos un año de gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos, ni hemos declarado la guerra a nadie: solo a la corrupción y a la impunidad”, puntualizó López Obrador.

Cabe destacar que hace unos días se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura entre la iniciativa privada y el gobierno federal, donde empresarios y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmaron que en materia económica el país se mantiene estable, se mantuvieron finanzas sanas y ven positivo lo que viene para los siguientes años.

Salazar Lomelín coincidió en indicar que lo positivo de la política económica mexicana se verá reflejado en los siguientes años. “Lo que viene para adelante lo acaban de ver ustedes y estamos a punto de firmar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Creo que tenemos un mejor futuro”, expresó.

Hay que señalar que en el marco del Plan Nacional de Infraestructura se preparan obras con 147 proyectos y una inversión de casi 860 mil millones de pesos.

En este aspecto el jefe del Ejecutivo federal expresó en su discurso de este domingo que en cuanto a la inversión extranjera en los primeros nueve meses del año se captaron 26 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia.

Igualmente “de enero a octubre de 2019 nuestras exportaciones sumaron más de 384 mil millones de dólares, un incremento de 3% con relación al mismo periodo del año pasado”, agregó el presidente.

Programas sociales

Uno de los principales esfuerzos y logros de López Obrador hasta hoy son los programas sociales, de los cuales en diversas ocasiones ha dicho sentirse satisfecho, y el mayor aumento del salario mínimo en los últimos 36 años: a partir del 1 de enero de 2019 se fijó el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte.

De hecho en este primer año de gobierno ya está llegando a la mitad de los hogares mexicanos cuando menos un programa para el bienestar; y en los pueblos indígenas 95% de los hogares ya cuenta con al menos uno de los apoyos.

Este domingo López Obrador informó que ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes.

Además, dijo, se apoya a 790 mil personas con discapacidad, en especial, niñas y niños pobres, con una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales; se otorgan becas de mil 600 pesos bimestrales a estudiantes pobres de preescolar, primaria y secundaria, y en el caso de estudiantes de preparatoria el apoyo es universal ya que se otorga a todos los adolescentes de 15 a 18 años en promedio, mientras que en el nivel superior o universitario se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de dos mil 400 pesos mensuales. “En total, más de diez millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mil millones de pesos”, recalcó el mandatario.

Respecto del programa Jóvenes construyendo el futuro comentó que se ha dado trabajo como aprendices a 930 mil jóvenes a quienes el gobierno federal les otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, talleres, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Educación

Sobresale también la iniciativa para cancelar la reforma educativa del sexenio pasado y modificar el artículo 3 de la Constitución a fin de garantizar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad para todos los mexicanos en todos los niveles.

“En el sexenio pasado se impuso la mal llamada ‘reforma educativa’, que generó un enconado conflicto social y derivó en acciones represivas injustificables. Tras un intenso proceso de diálogo y reflexión los centros escolares, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional lograron un amplio acuerdo que llevó a la aprobación de un nuevo marco legal para la enseñanza pública”, apuntó AMLO en su discurso por su primer año de gobierno.

Resaltó que para el ciclo escolar 2019-2020 comenzó el programa La escuela es nuestra, el cual facilita recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas a los Comités Escolares de Administración Participativa, formados por alumnos, maestros y padres de familia de cada plantel educativo.

El segundo año

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún queda mucho por hacer y que los logros alcanzados tienen que consolidarse, por lo que pidió un año más para que se comiencen a ver los frutos de su forma de gobernar.

“Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. ¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, destacó en su discurso de este domingo 1 de diciembre.

López Obrador reiteró también que durante su vida pública y, sobre todo, en los momentos más difíciles, siempre ha tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo: “Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote. Al pueblo le debo todo lo que soy. Por eso lo seguiré escuchando y sirviendo. Y nunca jamás lo traicionaré”, concluyó el presidente.

Popularidad

Pese a las dificultades registradas en este primer año de gobierno de AMLO, sobre todo en materia económica y de seguridad pública, los más recientes sondeos de opinión pública muestran divergencias en cuanto a la popularidad del mandatario.

De las Heras Demotecnia, por ejemplo, señala que en los primeros 100 días de gobierno López Obrador gozaba de una aprobación de 80%, mientras que hasta hoy el porcentaje bajó a 68 por ciento.

La calificación de su trabajo a lo largo de 365 días ha ido cambiando. De 42% que le dio calificaciones de 8 a 9 luego de tres meses de administración, hoy 40% le otorga esa calificación.

Por otro lado 28% de los entrevistados de la primera medición le habían dado un 10 de calificación pero ahora solo 21% le otorga esa puntuación.

A pesar de ello López Obrador concluye su primer año de gobierno en mejor posición que la de los últimos tres presidentes en el año inicial de sus gobiernos, según una investigación realizada por Integralia Consultores: es el presidente más popular durante el primer año de su gestión de las últimas décadas.

El organismo añade que AMLO ha logrado recuperar la confianza en la política como un instrumento de desarrollo y de justicia que se había erosionado en los últimos años por el fenómeno creciente de corrupción, desigualdad, abuso del poder, discriminación e inseguridad.

Todas las encuestas muestran que la confianza en las instituciones y en la política se ha recuperado en este primer año de López Obrador en el poder.