Dijimos “no” a mayor injerencia de EU en T-MEC: AMLO

Gobierno estadunidense proponía supervisar aplicación de leyes sindicales mexicanas

Redacción
Política
AMLO T-MEC
Foto: Cuarto Oscuro

México, 3 Dic.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadunidense proponía supervisar la aplicación de las leyes sindicales mexicanas, pero la delegación mexicana se negó.

“Estaban planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie e inspectores para ver si realmente se realizó una elección libre” en los sindicatos, explicó en su conferencia de prensa matutina.

“Dijimos que no, inspectores no”, agregó el mandatario en referencia a uno de los puntos que mantiene frenada la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Agregó que México respondió con la propuesta de crear un panel para casos aislados que pudieran surgir en empresas mexicanas.

“Lo que se propone es que, si hay una controversia, no en toda la industria, sino en una empresa, pueda haber un panel donde participemos un representante del Gobierno de Mexico y de Estados Unidos, y un externo para que luego de un plazo se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento”, puntualizó.

Más empleos personas con discapacidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a incrementar el número de plazas para personas con discapacidad en las empresas, así como promover el respeto a los derechos de ese sector.

“Ya por su propia cuenta están contratando a personas con discapacidad, pero aprovecho para hacer un llamado (a los empresarios) y que se tome en cuenta este tema”, señaló

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario habló sobre el avance que registra el programa de becas para discapacitados y expuso acciones que lleva a cabo su gobierno en esa materia.

Denunciaran a Funcionarios corruptos

De cara a las elecciones que habrá en diferentes estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a todos sus colaboradores para que no cometan actos de corrupción, pues de lo contrario serán denunciados de manera directa ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

Indicó que durante los últimos días, en reunión con sus colaboradores responsables de los programas sociales en los estados les ha recordado que deben evitar caer en cualquier acto ilegal y estar al pendiente de sus ayudantes.

“Lo más importante es que representemos al gobierno de la mejor manera, no vamos a permitir actos de corrupción y lo estoy recordando permanentemente. ‘Cuidado con los colaboradores’, nada de impunidad trátese de quien se trate, hasta de familiares”.