El público reconoce y valora la diversidad lingüística

El Pabellón de Lenguas Indígenas es bien recibido en la FIL Guadalajara

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
INALI FIN 2019
Foto: INALI

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2019.- En los primeros días de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Pabellón de Lenguas Indígenas, instalado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), ha recibido más de once mil visitantes.

La gran mayoría de los ciudadanos se han mostrado maravillados por la información que desconocían acerca de las lenguas indígenas, y han expresado su beneplácito porque este espacio les ha permitido conocer y valorar la diversidad lingüística y cultural país.

La presentación de este Pabellón y sus contenidos es un esfuerzo conjunto de diversas instituciones adscritas a la Secretaría de Cultura como el Centro de Cultura Digital (CCD), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fonoteca Nacional, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y del Inali.

Además, se cuenta con apoyos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Dirección General de Culturas Populares, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de diversas editoriales y de grupos de iniciativa social.

Entre las actividades organizadas por la Secretaria de Cultura y el Inali para hoy destacan una mesa de debate titulada “Construyendo identidades a través de la palabra”, en la que participarán Daisy Bernal Lorenzo, Coordinadora del Área de Normalización Lingüística de la Universidad Veracruzana y hablante de zapoteco; Saharai Orta Tejeda, rapera mazahua que promueve el feminismo y José Santiago Francisco, antropólogo y lingüista, locutor totonaco. Este evento se efectuará en el salón 2, planta baja del recinto ferial.

Asimismo, Fidencio Briceño Chel, lingüista, investigador y promotor maya, ofrecerá la conferencia magistral “Entre la realidad y la justicia”, en el salón 2, ubicado en la planta baja.

Por otra parte, Hubert Martínez Calleja, escritor tlapaneco y José Santiago Francisco, poeta mazahua, ganadores del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en 2017 y 2018, respectivamente, participarán el viernes 6 de diciembre en el conversatorio “De orígenes y voces en lenguas indígenas”, en el salón 6 de la planta alta.

De igual manera, Manuel Bolom, narrador y poeta tsotsil; Elvis Guerra, poeta zapoteco y Sol Ceh Moo, escritora maya y primer mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), edición 2019, participarán en el conversatorio “Sueño y otras realidades”, en el salón 6, planta baja.

Finalmente, la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, moderará una mesa con los siete ganadores del PLIA, que se entregó por primera vez en el 2013.

Esta FIL es considerada uno de los encuentros editoriales más importantes a nivel mundial con gran prestigio en el mundo de habla hispana, al que asisten más de dos mil casas editoriales de 47 países y que tiene a la India como el país invitado.

De esta forma, las 68 lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país tienen una importante presencia en esta FIL, lo que ha permitido darle visibilidad y audibilidad al patrimonio lingüístico de la nación.

Es importante recordar que el Pabellón es producto de una convocatoria abierta al público por la Secretaría de Cultura, de la cual resultó seleccionado el proyecto de los arquitectos Alejandra Ángeles, Enrique Flores, Andrés Ballesteros y Alejandro Delgado, integrantes del grupo Calli7.