Cinvestav ayuda a que la discapacidad no sea una limitante

Lentes inteligentes.

Redacción
Todo menos politica
Smartojo
Foto: NTX

México, 5 Diciembre.- Los Smartojo permiten a las personas con discapacidad visual desplazarse de forma segura e independiente, a través de un sofisticado mecanismo que realiza cálculos en tiempo real y emite instrucciones de audio para guiar al usuario.

Compuesto por cámaras, teléfono inteligente, parlantes y computadora de bolsillo, el dispositivo tecnológico reconoce líneas de pisos y paredes, letreros y objetos tridimensionales y va más allá: distingue rostros y documentos personales y también la denominación de los billetes con 98 por ciento de eficacia.

Estos lentes inteligentes forman parte de los proyectos inclusivos desarrollados por Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), institución pública con nueve planteles en el territorio mexicano dedicada al desarrollo de ciencia y tecnología y a la educación de posgrado.

Investigadores del plantel de Querétaro desarrollaron también un reemplazo total de cadera hecho con huesos de bovinos y en el Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos. Fabricaron armazones mecánicos de aluminio que ayudan a la rehabilitación de las personas, soportando hasta 40 kilogramos en cada pierna y 10 en hombros.

En el Cinvestav Unidad Monterrey se concibió la publicación “Ciencia en el aula inclusiva”, que es la primera a nivel nacional de apoyo al profesorado de primaria y secundaria para acercar a las niñas y los niños con discapacidad a la ciencia.

Sicarú destaca también entre las innovaciones. Se trata de un automóvil ecológico cuya principal fuente de energía es el hidrógeno, diseñado por personal del Departamento de Química del Cinvestav para trasportar a tres personas: conductor, copiloto y a alguien en silla de ruedas.

Finalmente está un sistema de videojuegos que contribuye a la rehabilitación de personas con problemas de movilidad en las extremidades superiores, el cual fue desarrollado en el Cinvestav Unidad Saltillo.

“Alrededor del 6.4 por ciento de las y los mexicanos presentan algún tipo de discapacidad y estas personas se enfrentan a distintas dificultades para realizar sus actividades cotidianas, por lo que el Cinvestav ha elaborado diferentes proyectos para mejorar su calidad de vida”, señaló la institución en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.