Conapred en pro de la igualdad y contra la discriminación.

Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Redacción
Política
Conapred
Foto: NTX

México, 5 Diciembre.- La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, rechazó que hacer una diferenciación entre personas indígenas y no indígenas sea un acto de racismo, sino que se trata de una acción compensatoria.

En entrevista dijo que las personas más desaventajadas en México son quienes han tenido menos acceso a los derechos, de ahí que el foco de esta administración es lograr que esas personas estén en otras condiciones y para esos son los programas sociales.

Además, los programas sectoriales y especiales entre los que está el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación (PRONAIND), que es la hoja de ruta en la que deberán trabajar en todos los sectores. “Y, todas las personas que trabajamos en la Administración Pública, sabemos que nuestra actuación debe ser en pro de la igualdad y en contra de la discriminación”.

Entonces, añadió, el Conapred no solo cuenta con el mandato legal sino con las herramientas para hacer que las cosas vayan cambiando. Además, el Programa Nacional de Desarrollo (PND) tiene por vez primera como eje transversal la igualdad y no discriminación.

Frente a las diversas opiniones generadas por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las pensiones de personas no indígenas se entreguen a partir de los 68 años mientras que a las poblaciones indígenas a los 65 años, Maccise Duayhe consideró que se trata “de diferentes estrategias de distribución (de los ingresos)".

“Creo que cuando logremos explicar claramente por qué hacer una diferencia entre personas indígenas y no indígenas no es racismo, por qué establecer una medida afirmativa para que más mujeres entren a las esferas que han sido tradicionalmente abandonadas, no es sexismo, sino una medida de acción compensatoria, una medida de acción afirmativa”, subrayó.

“Cuando podamos explicar a la gente para pueda comprender cómo las personas indígenas requieren otro tipo de apoyo y las personas con discapacidad también que el resto de la población y que eso no es discriminatorio, sino es una medida de nivelación, de acción afirmativa, entonces creo que las personas van a poder ser más aceptativas de la diversidad de nuestro país”, expresó.

Con datos de la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 (ENADIS), se destaca que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura.

Además, por forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde se vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. Mientras que el 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.

Maccise Duayhe, quien cumple su primera semana al frente del organismo, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le tomará la protesta del cargo, aseguró que las tareas del Conapred no le son ajenas dado que ha estado cercana al organismo desde las diversas trincheras en las que ha laborado desde 2006.

Expresó que entre las primeras medidas que asumió la Cuarta Transformación de la vida en México, fue reconocer a las personas afrodescendientes “y ahora en el censo del 2020 se va a medir eso: Cuántas personas se auto adscriben como afrodescendientes o afromexicanas. Ahí, se va haciendo como un reconocimiento formal”.

La también fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien hace una pausa en su apretada agenda de trabajo para atender la entrevista, refirió que frente a una desigual distribución de los recursos, “una estrategia son estas transferencias monetarias (las pensiones)".

Entonces, “el gobierno tiene muchas herramientas para hacerlo. Lo importante, es que el foco sí está en eliminar la desigualdad, eliminar la discriminación y tener un país mucho más igualitario”, abundó la Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM-Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, graduada con mención honorífica.

Sobre las batallas que deberá dar el Conapred para hacer realidad la igualdad y la no discriminación en el país, en una sociedad como la mexicana racista, discriminatoria, sexista y clasista, destacó que enfocará sus objetivos en cinco ejes que parten del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación.

Estas son: salud, educación, seguridad social, trabajo y justicia. “Nosotros pensamos desde Conapred que estos son los ejes que pretende transformar a México. Al retomar las cifras del ENADIS 2017, resaltó que el 34 por ciento de las personas en el país piensa que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura.

“Y no a lo que es la realidad, a las condiciones estructurales en donde han vivido, en donde han nacido, en el acceso a los servicios públicos, a menor educación y agua”, de ahí la urgencia de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria, puntualizó la ex titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.