Item Aside Banner
Martes 28 de enero de 2020
Gobierno Federal

Reunión con fiscal de EU se basará en cooperación: AMLO

AMLO fiscal EU
2019-12-05 11:29:09 por Redacción
Foto: Notimex

México, 5 Dic.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que la reunión que sostendrá hoy con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será amistosa y basada en el respeto.

“Pensamos que (el encuentro) va a ser amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se reunirá este mediodía con Barr, luego del anuncio del presidente Donald Trump de catalogar como terroristas a los cárteles del narcotráfico a petición de la familia LeBarón.

El mandatario detalló que en el encuentro estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard e integrantes del gabinete de seguridad.

Explicó que la reunión se basará en un documento marco que tiene como principal objetivo la relación de cooperación en seguridad.

En la reunión también estarán el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Economía va bien

Pese a que hay indicadores económicos negativos, como el de la confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía está sana.

El mandatario federal refirió que hasta octubre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 600 mil empleos, sin contar los casi un millón creados a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y el salario mínimo ha aumentado de manera significativa desde hace 36 años.

Resaltó que el país a través de las remesas ha recabado 30 mil millones de dólares y se estima que para fin de año puede llegar a 36 mil millones de dólares.

Y recalcó que el país tiene una de las inflaciones más bajas de la historia y abundó que el peso se ha fortalecido en cuatro por ciento desde que inició su administración.


Registrar a trabajadoras domésticas

El presidente hizo un llamado a los empleadores de trabajadoras y trabajadores domésticos del país para que sigan inscribiéndolos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y puedan contar con esta seguridad social.

Confió que más allá de que la obligación de los empleadores para con sus trabajadoras está estipulada en la ley, el proceso avance por los valores del pueblo mexicano.

El director del IMSS, Zoé Robledo reiteró que poco a poco todos los mexicanos pueden ayudar a mejorar los resultados de la inscripción de los trabajadores del hogar ante el Seguro Social.

Dijo que hasta noviembre 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al IMSS, como parte de un programa piloto, a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la incorporación al Instituto de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos.

 Derecho a disentir

Luego que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno federal actual no encarna a la izquierda y que el sexenio puede perderse, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que respeta la opinión del fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Afirmó que en la democracia el derecho a disentir está garantizado y la pluralidad está garantizada, y reiteró que su administración no encabeza un simple cambio de gobierno, sino un cambio de régimen que tiene como principal objetivo la erradicación de la corrupción y hacer justicia.

“No estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), además somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, la pluralidad, lo hemos dicho muchas veces, no es un pensamiento único”, dijo.

 

#presidente andres manuel opez obrador
#reunion
#fiscal general estados unidos
# william barr
#amistosa
#basada respeto

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción