Refuerzan compromiso con los artesanos mexicanos

Se busca que el consumidor dimensione la importancia de las artesanías 

Redacción
Política
artesano
Foto: Cortesía Fonart

Por noveno año consecutivo, Coppel Comunidad, en alianza con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), busca preservar la elaboración de los objetos hechos a mano en comunidades mexicanas, enaltecer y difundir el trabajo de los artesanos, para mantener vivas las tradiciones del país.

Este año, Coppel, con una inversión de $7 millones de pesos, adquirió 35,550 artesanías a través de FONART; de esta forma, se benefició a 1,132 artesanos y 280 familias que se dedican a esta actividad en 7 estados de la República Mexicana.

Desde 2011, se han comprado 1 millón 55 mil 846 artesanías, con un valor acumulado de más de 53 millones de pesos, recursos que contribuyen al desarrollo económico de miles de artesanos mexicanos, lo que mejora su calidad de vida y la de sus comunidades.

Las creaciones adquiridas, en esta ocasión incluyen dulceros de hojalata y floreros de barro negro hechos por artesanos oaxaqueños del Barrio de Xochimilco y San Bartolo Coyotepec; portarretratos de latón de San Miguel de Allende, Guanajuato; portacubiertos de palma de Tzintzuntzan, Michoacán; buqueros de palma de Villa Tapijula, Tabasco; baúles punteados de madera de Olinalá, Guerrero; tortilleros de manta de Tenango de Doria, Hidalgo; y portacucharas de talavera de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

“Trabajar el barro y plasmar nuestras tradiciones en cada pieza, nos llena de felicidad. Gracias al apoyo de Coppel, hemos logrado preservar lo que nuestros papás y abuelos nos heredaron”, mencionó la artesana Elba Cantó de la comunidad de San Bartolo, Oaxaca.

Irene Gómez Saldaña, directora Comercial de FONART, refrendó el compromiso de esta dependencia con la dignificación y promoción del arte popular mexicano. Asimismo, destacó que “alianzas como la que estas instituciones mantienen, además de ayudar a mejorar las condiciones económicas de los artesanos, permiten acercar a la población a las maravillosas creaciones de nuestros artistas populares e incorporarlas a su vida cotidiana”.

Por su parte, Susana Coppel, presidenta de Coppel Comunidad, expresó que, “por su calidad y sello distintivo, las artesanías mexicanas son un referente del patrimonio cultural. Estamos comprometidos con el desarrollo social del país, y a través de esta alianza con FONART, buscamos generar bienestar para los artesanos y su entorno”.

Las artesanías se regalarán como parte de la campaña Sorteo Navidad Millonaria, el cual inició el 19 de noviembre de este año y concluirá el 6 de enero de 2020.

Todos los esfuerzos de esta alianza se transmiten a través de la campaña “Una historia hecha a mano”, donde Coppel Comunidad comparte el valor del proceso artesanal de cada pieza y su origen. De esta manera se busca que el consumidor dimensione la importancia social, económica y cultural de las artesanías y el impacto que tienen como sustento para miles de familias en el país.