Fortalecen acciones de fiscalización de ASF y la UEC

Buscarán evidencias de desempeño y logros de objetivos: Rodríguez Carrillo

Norberto Vázquez
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, a 5 de diciembre. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), aprobó por mayoría el programa de trabajo 2020 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), con el objetivo de vincular y fortalecer las acciones de fiscalización del gasto público y coadyuvar a combatir la corrupción.

Rodríguez Carrillo afirmó que se vigoriza en todos los sentidos el trabajo de la UEC como órgano interno de control respecto de su relación con la ASF y la instancia legislativa, a través de una mayor asociación para establecer un círculo virtuoso entre los organismos.

“Estaremos más vigilantes de cómo se utiliza el dinero público y si los objetivos se alcanzaron, porque antes nada más veíamos si las metas se cumplían a través del gasto y se comprobaba”.

Ahora, buscamos que haya evidencias de desempeño, no sólo comprobar, sino corroborar si el objetivo se logró para subsanar una problemática; esto lo estaremos revisando en conjunto con la ASF, aseguró.

El diputado Rodríguez Carrillo destacó que “se nutren las funciones de la Comisión de Vigilancia porque se accede a más elementos de reflexión con el propósito de tener un análisis profundo de los informes que entrega la ASF”.

Este programa de trabajo dará certeza y rumbo a las actividades de la UEC y de la Comisión de Vigilancia, porque se incluyó el tema de indicadores, elemento que no se había considerado en nuestras evaluaciones y auditorías que ejercía el órgano interno de control.

“Me parece que habrá más socialización de los informes que se tengan para cada uno de los diputados. Esa es la coordinación que logramos consolidar hoy, porque la comisión estaba muy separada de la UEC y fungía nada más como un órgano informativo, ahora va a acompañar la capacitación de cada uno de los funcionarios de la propia institución”, comentó.

Para ello, indicó, se buscará firmar convenios con las instituciones de educación superior para ofrecer y consolidar la capacitación.

Refirió que, a veces, los diputados no cuentan con todos los componentes para un análisis a profundidad. Con este programa de trabajo lograremos mayores herramientas que permitan tomar decisiones respeto del presupuesto, cómo se ejerce y aplica.

De Morena, la diputada Miroslava Carrillo Martínez propuso definir, de acuerdo con el marco jurídico, las facultades para impartir la capacitación a los funcionarios públicos de la UEC.

De la misma bancada, la legisladora Lidia García Anaya pidió conocer los temas de los cursos de capacitación, el calendario y adherirse a los convenios que tiene la Cámara de Diputados con instituciones de educación superior, como la UNAM, para programarlos.

También de Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia consideró que incluir los indicadores de desempeño contribuirá a una mejor evaluación de las actividades y medir su impacto.

La legisladora Sandra Paola González Castañeda (Morena) criticó la realización de 25 cursos de capacitación frente a las ocho auditorías que se propone realizar, “no hay claridad de cuándo y cómo se impartirán”. Solicitó conocer los gastos de transporte, alimentos y pago a becarios y de servicio social.

Inés Parra Juárez, diputada de Morena, demandó aclarar los motivos por los que se remodelan las instalaciones de la UEC de forma discrecional, “en lo oscurito” y ostentosa, pese a que debe prevalecer austeridad en el gasto.