PARA AMLO SOLO SON CINCO

Hay momentos que representan un reto constante para el presidente.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Sí, para el presidente Andrés Manuel López Obrador solamente son cinco los momentos difíciles que ha tenido en un año de gobierno. ¿Cuántos cuentan ustedes?

El que más “le pegó” fue el de la explosión en Tlahuelilpan el 18 de enero, que dejó un saldo de 137 muertos. Sin duda fue uno de los primeros retos a los que se enfrentó tras la decisión de combatir al huachicol.

En segundo fue la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, lo que AMLO sorteó gracias, entre otras cosas, a la habilidad del canciller Marcelo Ebrard, quien ha demostrado que es uno de los hombres más fuertes de su equipo.

El siguiente es uno de los eventos más desafortunados de su gobierno: el operativo fallido en Culiacán, donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán. Sobre esto AMLO dijo que se desató una guerra en Sinaloa, ah, pero aclaró: “Yo creo que es la guerra más breve en la historia: una guerra de cuatro horas”. ¡Así como lo están leyendo!

Otro momento complicado fue la emboscada a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el lugar de nacimiento del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. ¿Coincidencia? Sin duda esta matanza traerá a AMLO otro reto para su gobierno si Estados Unidos considera terroristas a los narcos.

Y el último fue haberle dado asilo político a Evo Morales. Obvio, asilo y hasta protección profesional, con integrantes del ex Estado Mayor Presidencial cuidándole la espalda; eso no lo tiene ni Obama, perdón, ni AMLO.

Pero hay momentos que representan un reto constante para el presidente: economía, con tres trimestres consecutivos de contracciones del PIB; seguridad, con más de 25 mil víctimas de homicidio en lo que va del año, lo que apunta a que 2019 será considerado el año más violento; y política, puesto que la oposición no es tomada en cuenta, se acerca la renovación de la dirigencia de Morena y, por supuesto, el interés por las elecciones intermedias.

Y sigue la mata dando

Sí, señores, el morenista, ¡ah, no, perdón!, el aún priista Rubén Moreira volvió a hacerle el caldo gordo a la bancada de Mario Delgado. No votó a favor del presupuesto pero se salió junto con sus cómplices, ¡ay, perdón otra vez!, como 15 minutos antes de la votación. Se fueron Moreira, los otros dos diputados de Coahuila, Fernando de las Fuentes y Martha Garay, además de la de Jalisco, Hortensia Noroña.

Esta es la cuarta ocasión que Moreira le da la espalda a su bancada, que preside René Juárez. ¿Será que se anda purificando por la cola que le puedan pisar?

Estilo mata carita…

La Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de juicio político contra Rosario Robles por el presunto desvío de siete mil millones de pesos. Se dice que entre las sanciones se encuentra aumentar su inhabilitación en la administración pública. La hija de la ex titular de Sedesol y Sedatu, Mariana Moguel, afirma que esto es una venganza porque hay quien quiere a su mamá fuera del mapa político. ¿Se habrá referido a la diputada Dolores Padierna, tía del juez de Rosario?