Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

Por un periodo de 15 años, recibió 94 votos de senadores

Norberto Vázquez
Política
Margarita Ríos.
Foto: Notimex.

Ciudad de México, a 5 de diciembre. El Senado de la Republica eligió a la ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Margarita Ríos-Farjat recibió 94 votos a favor, con lo que reunió la mayoría calificada. De 128 senadores, votaron 122.

Nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó, de manera reciente, fungió como titular del Servicio de Administración Tributaria.