Descalifica Evo Morales informe de la OEA sobre elecciones

El organismo concluyó que hubo una “manipulación dolosa”

Redacción
Política
Informe OEA
Foto: AP

México, 6 Dic.- El expresidente boliviano Evo Morales refutó hoy el reciente informe de la los Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados electorales del pasado 20 de octubre, en cuales se perfiló en principio una segunda vuelta electoral y posteriormente lo dieron como ganador.

Morales, desde su exilio en la Ciudad de México, señaló por medio de un tuit que la OEA “encontró irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 por ciento”.

De acuerdo a la ley electoral de Bolivia en una primera vuelta electoral el candidato ganador debe obtener al menos el 50 por ciento más uno de los sufragios, o tener una ventaja mínima de 10 por ciento respecto al segundo lugar.

La Secretaría General de la OEA concluyó en su informe final sobre las elecciones bolivianas que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”, por lo que la supuesta victoria de Morales no fue válida.

La OEA informó que hubo alteración de actas y falsificación de las firmas de jurados de mesas, además de la redirección del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que se facilitó la manipulación de datos y la suplantación de actas.

“Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas”, y de “una muestra de cuatro mil 692 actas [...] se identificaron 226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona”, dice el documento de 96 páginas de análisis y 500 anexos.