TMEC: tratado comercial postergado

En nueve meses el intercambio comercial México-EU ascendió a más de 464 mmdd

Norberto Vázquez
Política
TMEC
Foto: SCT.

Ciudad de México, a 9 de diciembre. A la espera de que los Congresos de Estados Unidos y Canadá ratifiquen el tratado comercial trilateral con México (TMEC) la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca enviar señales para que las negociaciones encuentren salidas aceptables para todas las partes y se dé confianza al sector privado de que esto puede concretarse en el corto plazo.

Para funcionarios y expertos consultados la habilidad de negociación de quienes por parte de México están a cargo de impulsar el fin del aparente entrampamiento del acuerdo es clave para que el tratado no se congele y tenga una pronta ratificación este fin de año o a más tardar en el inicio del próximo.

La línea más dura de la ratificación proviene de Washington, que mete presión con el endurecimiento de su posición al exigir a México la implementación de la reforma laboral, que se ha convertido en el obstáculo más difícil de superar.

Sin embargo esa demanda es una de las varias en las que el gobierno mexicano advierte que no permitirá injerencia: el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a su vez que el gobierno federal “no aceptará” que inspectores supervisen si las empresas mexicanas cumplen con la reforma laboral, lo cual secundó el canciller Marcelo Ebrard al afirmar que México defiende su dignidad y destacar que la política de nuestros vecinos del norte ha atravesado “muchos momentos de tensión”.

Y mientras se retrasa la ratificación del nuevo acuerdo comercial el intercambio continúa bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mecanismos de aprobación

La renegociación del TLCAN comenzó de manera formal el 18 de mayo de 2017, cuando el gobierno de Estados Unidos dio a conocer al Congreso de su país la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para modernizar el acuerdo; un día después publicó un resumen de los objetivos para la renegociación.

Estos incluyeron la adición de un capítulo sobre economía digital y la incorporación y fortalecimiento de las obligaciones laborales y ambientales que actualmente cubre el TLCAN.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Washington del 16 al 20 de agosto y fue el 30 de septiembre de 2018 cuando Canadá, EU y México acordaron la modernización del TLCAN con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Argentina.

Aquel día quedó estipulado que se necesitaría la ratificación del documento por los respectivos Congresos para que pueda entrar en vigor. México lo ratificó el 19 de julio de 2019.

Y mientras se espera que Canadá y EU hagan lo propio sigue rigiendo el TLCAN para el comercio trilateral, así como las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eventuales conflictos entre los socios.

Comercio

De acuerdo con la embajada de México en Estados Unidos las cifras ubican a nuestro país ya durante nueve meses consecutivos como principal socio comercial de la vecina nación del norte.

De enero a septiembre de este año el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 464 mil 357 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento.

El mercado mexicano representó 14.9% del total de comercio exterior de Estados Unidos durante estos nueve meses, por arriba de Canadá (14.8%), China (13.5%), Japón (5.3%), Alemania (4.5%) y Corea del Sur (3.2%).

Durante el mismo periodo de 2018 la participación de México era de 14.6% y se encontraba en la tercera posición: primero figuró China, con 15.6%, seguida de Canadá con 14.9 por ciento.

Entre enero y septiembre los envíos mexicanos a territorio estadunidense registraron cifras históricas al reportar un acumulado de 270 mil 252 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 5 por ciento.

En contraste el monto de las importaciones fue de 194 mil 104 millones de dólares, cifra inferior en 2.1% respecto del mismo periodo del año anterior, por lo que la balanza comercial reveló un superávit de 76 mil 148 millones de dólares a favor de México, 28.8% por arriba de lo observado entre enero y septiembre de 2018.

Reformas

Por el momento el gobierno de México urge a las autoridades legislativas de Estados Unidos a ratificar el acuerdo comercial junto con Canadá, al precisar que nuestro país ya cumplió con una de las principales peticiones, como es la reforma laboral.

“Los objetivos de la reforma laboral en México ayudarán a que nuestro país no base su desarrollo en salarios bajos, creando mejores incentivos para el desarrollo de la productividad y movimiento ascendente en la escala de valor agregado de nuestros sectores manufactureros”, declaró el subsecretario Jesús Seade, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Seade puso en contexto la petición estadunidense sobre las cuestiones laborales: “La intención de integrar un capítulo laboral en el TMEC no es nueva: viene desde el acuerdo que fue negociado con los republicanos, pero al ganar Bill Clinton los demócratas solicitaron que se incluyera un capítulo laboral y solo quedó un convenio paralelo que no se cumplió”.

Y agregó: “En el TMEC celebro que tengamos el compromiso de tener el capítulo laboral porque viene en sintonía con los objetivos del presidente López Obrador sobre mejorar los salarios y las condiciones en que se desempeñan los trabajadores, así como su libre asociación”.

Seade hizo énfasis en un punto clave: “Aún hay resistencias por parte de los demócratas, quienes buscan cambios en esta materia, los cuales México no aceptará salvo si son consistentes con nuestros intereses. Un paquete de ajustes aceptables, algunos muy buenos para México, va emergiendo y confío en que el proceso llegará a buen puerto en las próximas semanas”.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó a su vez que el país ha hecho todo lo posible por cumplir con las demandas de sus socios: “Le corresponde a la Cámara de Representantes estadunidense apurar todos los trámites que permitan que el tratado comercial pueda entrar en vigor este año”.

Explicó que “México ha hecho todo lo que le corresponde. Aprobó la ley laboral. Aprobamos el propio tratado. Es un proceso que ha pasado por el Senado y en el que ahora estamos esperando la ratificación tanto de Estados Unidos como de Canadá”.

Cuestionada sobre la posibilidad de que no haya un acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos y el pacto comercial se apruebe hasta que concluya el proceso electoral para por la presidencia en ese país, reafirma que “el comercio seguirá activo a través del TLCAN. Nosotros hemos reiterado en otras ocasiones que el TLCAN sigue vigente y seguimos con un comercio muy vigoroso entre ambas naciones”.

Para los expertos es innegable que toda diferencia entre demócratas y republicanos hará ruido en la ratificación del acuerdo comercial y el gobierno de México tiene que insistir en la ratificación del TMEC como parte de lo pactado en 2018.

Diferencias

La principal diferencia entre el TLCAN y el TMEC es el número de capítulos con los que cuenta cada tratado: el primero consta de 22 capítulos, mientras el segundo se compone por 34.

Con la modernización del TLCAN se eliminan los capítulos 6, Energía y petroquímica básica; 8, Medidas de emergencia; y 9, Medidas relativas a normalización. Por el contrario, se agregan diez capítulos: el capítulo 8, Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos; 12, Anexos sectoriales; 19, Comercio digital; 23, Laboral; 24, Medio ambiente; 25, Pequeñas y medianas empresas; 26, Competitividad; 27, Anticorrupción; 28, Buenas prácticas regulatorias; y 33, Temas de política macroeconómica y de tipo de cambio.