ONEROSO FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

En México todos tenemos que aportar dinero a los partidos.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La democracia mexicana es muy cara pero es más caro no tener democracia. Sin embargo es importante hurgar en el sistema político mexicano, que se basa en los partidos políticos, mismos que tienen gran influencia en la administración pública. Desde el presupuesto que a duras penas juntamos los mexicanos se destinan miles de millones de pesos para que vivan esos institutos que carecen de ideología o soluciones a los problemas que aquejan a millones de nosotros. Simplemente son agencias de colocaciones laborales. Sus militantes únicamente buscan el beneficio de sus afiliados. El resto de la sociedad no importa. A diferencia de democracias maduras y añejas, en México todos tenemos que aportar dinero a los partidos aunque no comulguemos con sus actividades públicas o que incluso las rechacemos. Es necesario evaluar el financiamiento público para evitar que caigan en garras del crimen organizado. La verdad es que a pesar del apoyo presupuestal reciben recursos ilegales. Demagogia, al fin.

Blindaje

Los líderes federales de senadores, Ricardo Monreal, y de diputados, Mario Delgado, intensificaron las actividades políticas para aprobar las leyes que blindan a la 4T. Avalaron la mayoría de los compromisos de campaña de AMLO. Lograron, por mayoría, la creación de la Guardia Nacional, la nueva reforma educativa, el acotamiento del fuero presidencial y la revocación de mandato, entre otros. Más de 319 de los 500 diputados sustituyeron a la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Bienestar; la Comisión Nacional de Seguridad cambió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el Cisen se convirtió en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); se modificó el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar; se eliminó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para reemplazarlo con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y desapareció el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, cuyo espacio y funciones asume el Banco del Bienestar.

Dinero El proyecto que impulsa Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, no solo tendrá una estación de pasajeros en Cancún sino también una terminal industrial para almacenaje y manejo de combustible para abastecer de turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún. El proyecto lo empuja Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur. Este servicio representa doce mil millones de pesos anuales y es el de mayor rentabilidad del proyecto férreo.

Severo golpe recibieron decenas de hoteles en el mundo: la empresa productora del software antivirus Kaspersky reveló que el malware RevengeHotels robó datos de tarjetas de crédito de viajeros. Por ello, sin dar a conocer los nombres de los hoteles afectados, recomendó a los viajeros usar una tarjeta de pago virtual para las reservaciones realizadas en agencias en línea. Los datos de las tarjetas de crédito de los turistas, que se almacenan en un sistema de administración del hotel, hasta aquellos recibidos por parte de las agencias de viajes en línea (OTA, por sus siglas en inglés), corren el riesgo de ser robados y vendidos a delincuentes en todo el mundo.

Responsabilidad Social Corporativa Siemens México y Centroamérica, que lidera Juan Ignacio Díaz, al cierre del tour 4.0 live, el cual después de estar en 13 ciudades logró impactar a alrededor de 500 industrias, más de mil 500 estudiantes y docentes, divulgó los principales retos y oportunidades que tienen las organizaciones en México en materia de digitalización, a través de mesas de diálogo con expertos nacionales e internacionales. Así la empresa hizo convenios de educación y capacitación con el sistema Conalep de Nuevo León, permitiéndoles certificar en aprendizaje digital a siete mil estudiantes neoleoneses. Lo mismo hizo con la Universidad Tecnológica de Querétaro.