¡CONTAGIO!

Los costos para los mercados mundiales de capital y los inversores serán altos.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Jim Rickards no me inspira la mayor de las confianzas (es consultor abierto de la CIA desde hace años), pero de que sabe, sabe. Aquí nos sugiere las posibles consecuencias financieras de los disturbios en Hong Kong (resumen mío): https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwGBwShMBRZFWTZwmFxDQSphtMV.

“Las protestas en Hong Kong comenzaron como manifestaciones pacíficas contra una propuesta de ley de extradición que habría permitido que a los disidentes de Hong Kong se les enviara a Pekín para juzgarlos sin el debido proceso, lo que fácilmente podría resultar en largas penas de prisión o en la desaparición, debido a la ausencia de cualquier Estado de Derecho en la China comunista. La policía de Hong Kong rechazó a los manifestantes y las protestas aumentaron.

“La policía intensificó el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua. Las protestas se convirtieron en disturbios. Algunos manifestantes desaparecieron y sus cuerpos luego se hallaron con signos de tortura y extremidades faltantes. Una mayor escalada incluyó el uso generalizado de cocteles Molotov por parte de los manifestantes y balas de goma por parte de la policía. Los ataques contra los manifestantes involucraron no solo a la policía de Hong Kong sino también a paramilitares chinos comunistas y escuadrones de matones de Pekín que usaban camisetas blancas y pantalones negros.

“Ahora la policía dispararon balas de verdad y manifestantes recibieron disparos a quemarropa. Los manifestantes rociaron a un individuo progubernamental con un líquido inflamable y le prendieron fuego. La pregunta es: ¿qué van a causar estas protestas? El término medio desaparece y los dos bandos se atrincheran. Pekín no permitirá que las protestas y disturbios continúen por mucho más tiempo y los manifestantes no renunciarán a sus demandas.

“La situación podría encaminarse a una repetición de las protestas de la Plaza Tiananmen en 1989, que resultaron en una represión militar realizada al amparo de la oscuridad y miles de muertos”.

El temido contagio

“Aquí se originan las consecuencias: en los mercados interconectados de hoy lo que sucede en Hong Kong puede afectar de maneras inesperadas a los inversores. Un desbocamiento de la situación causaría una fuga masiva de capital y talento humano desde Hong Kong y destruiría su posición como centro financiero y modelo para mercados libres y de alto crecimiento. Los costos para los mercados mundiales de capital y las carteras de los inversores serán altos. El mayor peligro que emana de Hong Kong se relaciona directamente con uno de los términos más utilizados en la gestión de riesgos: contagio.

“Contagio se refiere al proceso por el cual la infección se propaga de víctima a víctima hasta que se expande en una epidemia (brote local) y luego en una pandemia (brote regional o global). El contagio sigue su curso hasta que las víctimas se recuperan o mueren. El contagio financiero se extiende de un banco a otro y de una institución a otra hasta que todo el sistema financiero se ve amenazado. ¿Y cómo se llama el posible origen del contagio? HSBC-hipotecaria, como en 2008”.