Piden coordinación en iniciativa de Desarrollo Metropolitano

Requieren énfasis en temas de seguridad, movilidad y urbanidad: diputados

Norberto Vázquez
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, a 11 de diciembre. Los diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, legisladores locales y autoridades de Hidalgo, estado de México y Ciudad de México, se pronunciaron por garantizar la coordinación entre dependencias, alcaldías y municipios en el proyecto de Ley de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La presidenta de la comisión, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), resaltó la voluntad política de los congresos de las citadas entidades que turnaron a esta soberanía la iniciativa en busca de lograr un marco legal en beneficio de la zona metropolitana del centro del país.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), secretario de la comisión, señaló que esta ley permitirá resolver los problemas de gobernanza de entidades que conviven en un solo espacio urbano; sin embargo, aún hay dudas sobre la planeación en movilidad y vivienda.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT), también secretario de la comisión, dijo que, de aprobarse, las alcaldías y municipios tendrán una coordinación para “que todos los engranes queden en su lugar”; agregó que no basta con promulgar una nueva ley, sino que no quede en “letra muerta”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que esta norma ayudará a encontrar un diseño de política pública en un ámbito territorial, por lo que se debe revisar que incluya la nueva agenda urbana de la que se habla en encuentros internacionales. “Requerimos que impulse acciones en protección civil, sobre todo en seguridad, lo cual ha sido una denuncia constante que permea en las vialidades que conectan alcaldías y municipios”.

La secretaria de la comisión, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), pidió no dejar a la buena voluntad los retos que se enfrentan y las respuestas que esperan los ciudadanos, por lo que, dijo, en el análisis de esta iniciativa habrá alternativas de mejora. “Va a salir con el mismo impulso con el que se comenzó”.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, de Encuentro Social, y también secretario de la comisión, dijo que en este proyecto se debe incluir el asunto de los contrastes de urbanidad en cada zona metropolitana, como el área comercial y residencial de Santa Fe con el resto de la población.

René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, explicó que el objetivo de la iniciativa de ley es crear un espacio para lo metropolitano, pues es subyacente en muchas situaciones, especialmente cuando se requiere atender problemas comunes.

“Hay situaciones críticas que devienen de la interacción de ciudadanos. Hay 14 millones por la tarde en la Ciudad de México y 9 millones pernoctan en ella”.

Enfatizó que la ley no solo propone la coordinación metropolitana, sino que reconoce los elementos concurrentes, pues está la Federación, gobiernos y municipios de la zona conurbada y se buscarán nuevas formas de financiamiento para el Fondo Metropolitano.

Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, dijo que esta iniciativa de ley es producto de la cooperación de las entidades. “Se gesta en las tres legislaturas de los tres estados y responde a un nuevo entendimiento metropolitano que quiere incidir para retomar la necesidad de un cambio para hacer la habitabilidad más amigable. Atenderá problemas de movilidad, tratamiento de residuos sólidos y de agua”.

Graciela Jiménez Islas, coordinadora general de planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano del estado de Hidalgo, dijo que el marco legal propuesto persigue objetivos específicos con carácter estratégico e incluyente a fin de que las metas no se queden sólo en grandes ideas. “Se busca un crecimiento ordenado a la par de una mejor calidad de vida, así como una identidad metropolitana”.

Juan José León Gámez, director de Vinculación Metropolitana Centro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró que esta ley no será posible sin la voluntad de las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

América Alejandra Rangel Lorenzana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Ciudad de México, destacó que en el texto se incorpora la parte de transparencia y financiamiento, así como lo relativo al sector salud. “Aquí no hubo colores y esperamos que pronto sea una ley en que todos salgamos beneficiados”.

El diputado local Juan Carlos Soto Ibarra, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Estado de México, comentó que con la aprobación de este proyecto en las legislaturas locales “se ha cumplido con la parte que nos tocaba”.