Cambios en hogar mejoran calidad de vida de adultos mayores

Las modificaciones pueden ser sencillas y de bajo costo.

Redacción
Todo menos politica
Adultos mayores
Foto: NTX

México, 11 Diciembre.– Las adaptaciones en los hogares pueden contribuir a una mejor calidad de vida de los adultos mayores que enfrentan la pérdida de la capacidad intrínseca y aumento de la fragilidad, señaló la especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Alma Laura Deyta Pantoja.

En México, señaló más de siete millones de personas tiene algún tipo de discapacidad y 47 por ciento de ellas son mayores de 60 años, lo que significa que casi la mitad de la población con alguna discapacidad son personas mayores, por lo que las modificaciones en los hogares les ayudan mantener su independencia.

La enfermera especialista colaboradora del área de enseñanza del INGER señaló que las modificaciones pueden ser sencillas y de bajo costo, como la utilización de pisos antiderrapantes en pasillos y baños.

“Recomendamos que los pisos no sean de color blanco o tonos brillantes debido a que al envejecer los reflejos se reducen y también el mecanismo en la retina que ayuda a adaptar la mirada. Por lo tanto, las superficies brillantes pueden provocar caídas y lesiones”, abundó.

Entre otras adaptaciones, la especialista recomendó que las puertas deben tener un ancho libre de 1.20 metros como mínimo, y que en caso de no contar con el espacio, aconseja quitar la puerta o el marco para permitir la entrada de sillas de ruedas a las habitaciones.

En ese sentido, Deyta Pantoja lamentó que actualmente algunas construcciones de espacios habitacionales no consideran dichos detalles, pues las dimensiones de las nuevas casas son muy reducidas. “Ni siquiera por la puerta principal puede entrar una persona en silla de ruedas”, puntualizó.