Entrega Sectur distintivos de calidad turística en Veracruz

El secretario de Turismo Miguel Torruco realizó una gira por la entidad

Redacción
Política
SECTUR DISTINTIVOS VERACRUZ
FOTO: Sectur

Veracruz, Veracruz. 11 de diciembre 2019.- Ante un mercado cada vez más competitivo, los programas de certificación de calidad en la actividad turística juegan un papel determinante, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al entregar hoy diversos distintivos de calidad turística a empresas del sector del estado de Veracruz, como un reconocimiento a su labor realizada en favor de una mayor competitividad.

Durante una gira de trabajo realizada en esta entidad, el titular de la Secretaría de Turismo Federal sostuvo que contar con instrumentos de certificación de calidad contribuye a satisfacer las expectativas de los turistas, ya que los distintivos de calidad representan un permanente valor agregado que favorece la imagen de las empresas ante los visitantes.

“Como gobierno, tenemos el compromiso de impulsar la competitividad de las empresas turísticas, poniendo a su disposición sistemas de gestión que faciliten las buenas prácticas. En la Sectur trabajamos en la conformación de acciones de certificación apoyados en varios programas de calidad: Moderniza Básico, Moderniza Ecoturístico, Manejo Higiénico de Alimentos (Distintivo H) y Punto Limpio, entre otros”, dijo.

Torruco Marqués entregó un total de 166 distintivos de calidad, divididos de la siguiente manera: 63 Moderniza Básico, trece Moderniza Ecoturístico, tres Distintivos H, 84 Distintivos Punto Limpio a 31 empresas y tres distintivos Nacional de Calidad Turística.

Explicó que el Moderniza Básico es un reconocimiento a las formas modernas de dirigir y administrar una empresa turística; el Moderniza Ecoturístico es un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Turismo Rural, principalmente comunitarias; el Distintivo H se otorga a los servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene de acuerdo a la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004; el Distintivo Punto Limpio se entrega por las buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las Mipymes turísticas; en tanto que el Distintivo Nacional de Calidad Turística es un reconocimiento que testifica que los prestadores de servicios turísticos y destinos han alcanzado un determinado nivel de calidad, estableciendo procesos de mejora continua.

También entregó 40 acreditaciones a guías de turistas, 129 constancias de Registro Nacional de Turismo y un código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector turismo. Actualmente, el estado de Veracruz ocupa la décima posición en emisión de distintivos de todos los programas de calidad a nivel nacional.