Deben acatarse medidas antidopaje: COM

Si los atletas demuestran estar limpios podrán competir bajo bandera neutral

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CARLOS PADILLA BECERRA COM
Foto: Notimex

México, 11 de Diciembre de 2019.- Las determinaciones emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) deben ser acatadas para erradicar el dopaje en el deporte y si en esta ocasión Rusia fue suspendida se debe apoyar la medida.

Así lo consideró el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, sobre la suspensión, más no desafiliación, de Rusia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En el caso del baloncesto, Rusia está en el mismo grupo que México en el Preolímpico del próximo año, por lo que el directivo comentó que el veto a ese país es para que los atletas no puedan competir con la bandera de su país, pero si con la del Comité Olímpico Internacional.

Apuntó que, si los atletas demuestran estar limpios, sólo podrán competir bajo bandera neutral y en este caso será con la del COI, “todos tenemos que apoyar esta decisión. Nosotros como Comité Olímpico Mexicano nos sumamos al esfuerzo que hace el presidente del COI, Thomas Bach, para cero tolerancia en el dopaje”.

Sobre la apelación hecha por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Padilla Becerra apuntó que está en su derecho, porque no es una decisión final y todos tienen la oportunidad de defenderse como toda persona o institución.

“Esperamos que esto se aclare y mientras tanto las cosas se deben cumplir y acatar lo dicho por la WADA. El país es el que está sancionado y el Comité Olímpico Ruso no puede tener asistencia ni beneficios del COI, no está desafiliado, sólo suspendido”, añadió.

El lunes, la WADA decidió expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competencias internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú y de esta manera queda fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de los de Invierno Beijing 2022.

De las pruebas de doping para la delegación mexicana, Padilla afirmó que los exámenes serán enviados a Cuba, “tiene un buen laboratorio y dan buen previo a México por el convenio que tenemos y prefiero que sea ahí que en otros laboratorios, que aunque sean en el continente, están más lejos”.