Presupuesto de CDMX de más de 238 mil 975 mdp en 2020

Representa casi cinco mil  mdp más que en 2019.

Redacción
Política
Congreso
Foto Notimex

México, Ciudad de México, 14 de diciembre. El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico 2020 con recursos por más de 238 mil 975 millones de pesos y que incluye el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la capital del país para el 2020.

El presupuesto del próximo año que no contempla aumento de impuestos ni de predial o suministro de agua está distribuido en seis ejes estratégicos: una ciudad sustentable, movilidad, seguridad, igualdad de derechos, ciencia, innovación y transparencia y cultura.

El dictamen de Presupuesto de Egresos avalado por los diputados locales durante la madrugada de este sábado establece recursos totales por 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos para la Ciudad de México el próximo año.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, afirmó que el presupuesto para 2020 representa casi cinco mil millones de pesos más de lo aprobado para el año que está por terminar.

Refirió que para año entrante se desarrollaron 393 programas presupuestarios que cuentan con indicadores estratégicos que permitirán una mejor evaluación del gasto, y en caso de ser necesario, su corrección en tiempo real.

La legisladora local detalló que serán 101 mil 497 millones para el logro de una ciudad sustentable; 57 mil 593 millones de pesos para fortalecer la movilidad; 36 mil 857 millones de pesos para garantizar la seguridad; 33 mil 400 millones de pesos para igualdad de derechos; ocho mil 228 millones de pesos para ciencia, innovación y transparencia; y mil 397 millones de pesos para inversión en cultura.

Entre los recursos aprobados destacan la inversión de casi cinco mil millones de pesos para el programa “Mi beca para empezar”; incremento de más de mil 600 millones de pesos para el servicio de transporte eléctrico, más de 900 millones de pesos para sustitución de microbuses.

Así como un incremento de casi cuatro mil millones de pesos para cuerpos policiacos de seguridad ciudadana, más de 700 millones de pesos para equipamiento hospitalario y más de mil 200 millones de pesos para obras estratégicas, como el Hospital de Topilejo, entre otras.

Después de la votación en lo general, los diputados Mauricio Tabe Echartea, Guillermo Lerdo de Tejada, Jorge Gaviño y Héctor Barrera presentaron algunas reservas al dictamen, sin embargo fueron desechadas.