PALABRAS SESGADAS

Esto podría ayudar a explicar las nuevas realidades políticas.

Daniela Suárez
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

Toda cualidad es bifronte, raíz de resultados positivos o negativos según el sesgo que tome y la oportunidad en que se desenvuelva.

Ramón Menéndez Pidal

Es muy conocida la frase que dice “piensa antes de actuar” y quizá también la de “piensa antes de hablar”, pero cuando estamos en las redes sociales también deberíamos hacernos conscientes antes de repostear, retuitear y volver a opinar. No sé si se deba a que tal vez usamos seudónimos en nuestros perfiles y de esta manera nos sentimos con el derecho de escribir lo que queramos bajo la premisa de que estamos ocultos detrás de una máscara y por eso mismo podemos decir lo que queramos sin consecuencia alguna.

Tal vez esto también se deba a que justamente en Twitter y otras redes sociales los mensajes que apelan a nuestras emociones son aquellos que tienen un mayor éxito. De hecho, un nuevo estudio demuestra que no solo nos sentimos con más necesidad e impulso de compartir este tipo de tuits sino que también las palabras que se refieren a las emociones y a la moral, en automático captan nuestra atención de manera exponencial que aquellas palabras que son neutras.

Quienes se dieron cuenta de ello son los sicólogos Ana P. Gantman, William J. Brady y Jay Van Bavel. En su estudio publicado en la revista Scientific American aseguran que “las palabras que apelan a los sentidos de bueno o malo son particularmente efectivas en captar la atención y esto podría ayudar a explicar las nuevas realidades políticas”.

Para llegar a esta conclusión los investigadores hicieron un experimento en el cual le mostraban a diversos participantes tuits ficticios con diferentes tipos de palabras y hashtags. Aquellas que se referían a la moral, como “crimen”, “piedad”, “derecho”; y otras a las emociones, como “miedo”, “amor”, “llorar”; y también algunas usadas al mismo tiempo, como “abuso”, “honor”, “despecho”, captaban más atención que las palabras más neutrales.

Factores

Además de este experimento los expertos analizaron alrededor de 50 mil tuits publicados por personas reales con tres temas en específico: matrimonio entre personas del mismo sexo, cambio climático y regulación de armas. Se percataron de que los más compartidos también tendían a incluir términos que apelaban a las emociones y a la moral.

Sus conclusiones estuvieron también avaladas por un estudio que habían realizado previamente, con el cual entendieron que es al menos 20% más probable que compartamos tuits con este tipo de palabras que si no las contienen. Sin embargo aclararon que también influyen factores como el que un tuit, aunque no tenga estas palabras, también se puede compartir mucho y este hacerse viral sin necesariamente tener estas connotaciones.

Y para fundamentar esta conclusión expusieron el caso real de la difusión de los tuits que contenían el hasthag #lovewins(el amor gana) en 2015, que se hizo viral el día que se legalizó el matrimonio homosexual en 50 estados de EU. Esta etiqueta alcanzó más de 2.5 millones de mensajes en Twitter. Este ejemplo quizá nos ayude a recordar que es muy importante pensar antes de retuitear y repostear.

¿Y tú reflexionas antes de opinar?